UNICEF lleva más de 70 años desarrollando su labor en más de 190 países y territorios para proteger los derechos de todos los niños y niñas, y mejorar sus vidas y las de sus familias

UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) es el organismo de las Naciones Unidas líder mundial en la defensa de los derechos de los niños. 

Nació en 1946 para ayudar a los niños europeos afectados por la Segunda Guerra Mundial. Pronto, la labor de UNICEF se extendió a otros países, y se convirtió en un organismo permanente de Naciones Unidas. 

España fue país receptor de la ayuda de la organización durante los años 50. En 1961 nace la Asociación de Amigos de UNICEF, germen del actual Comité Español, que desde entonces trabaja con el doble objetivo de sensibilizar a la sociedad española, promover y defender los derechos de los niños y niñas de nuestro país y recaudar fondos para financiar los proyectos y programas de UNICEF en los países en desarrollo.

Su misión principal es conseguir que todos los niños del mundo conozcan y disfruten de sus derechos en todo momento y en todo lugar: “Solo así conseguiremos cambios reales y duraderos en la vida de los niños y niñas”, defienden desde la organización. “Todas las personas que trabajamos en UNICEF tenemos algo en común: nos apasiona nuestro trabajo. La sonrisa y el bienestar de los niños es lo que nos mantiene unidos y nos impulsa cada día”, reconocen.   

El aspecto medular de la labor de UNICEF es su trabajo en los países en desarrollo. Para mejorar las condiciones de vida de los niños y garantizar que sus derechos se cumplen centra sus estrategias, programas y acciones en cuatro áreas clave: supervivencia y desarrollo, educación, protección y respuesta ante las emergencias. Además, lucha por la igualdad de derechos de las mujeres y las niñas, con el propósito de lograr su participación plena en el desarrollo político, social y económico de todo el mundo.

UNICEF trabaja con gobiernos, comunidades, otras agencias de Naciones Unidas, entidades públicas y privadas, ONGs locales e internacionales. UNICEF España es uno de los 36 comités nacionales con los que cuenta la organización en los países desarrollados. Dispone de 17 comités autonómicos, más de 400.000 socios y miles de donantes y entidades de todo tipo que apoyan su labor. El Comité Español es uno de los principales comités del mundo por su nivel de movilización social, por número de socios y por la contribución económica que aporta a los programas de UNICEF en todo el mundo. En nuestro país, la organización, junto a sus campañas de captación de fondos, lleva a cabo una intensa labor de incidencia para conseguir mejoras en las políticas públicas que afectan a la infancia. 

FOTO: Ignacio Domínguez, presidente de UNICEF Comité España.

VISITE SU WEB