Triunfó como rockero en la España de la Transición y como productor en los años dorados de la industria musical

Este argentino de nacimiento, emigrado a Madrid en los sesenta, ha marcado una época de transición en nuestro país con el grupo Tequila. El talento y la suerte estuvieron de su parte cuando lo dejó todo, con tan solo 17 años, para dedicarse en cuerpo y alma a la música, fundando junto con Ariel Rot el grupo Tequila. Gracias a esta formación, el estilo rock and roll entró en España para quedarse.  

Alejo Stivel ponía el alma y la voz a temas como “Salta” y “Rock and Roll”, mientras la popularidad del grupo no dejaba de crecer. Tequila se convirtió en uno de los grupos más importantes de los años setenta y Stivel en el músico argentino que más discos vendió en los años dorados del rock en España.

Tras la disolución del grupo en 1983, Alejo se toma un período sabático para volver con más fuerza en el 87 y convertirse en productor publicitario. “Hice unos 500 jingles y, cuando me di cuenta, mi compañía era número uno de España”, confiesa el productor. De los jingles pasó a la producción discográfica para seguir sumando éxitos y descubriendo talentos. Produjo más de 200 álbumes para grandes artistas como M Clan, Estopa o Joaquín Sabina, para el que produjo su disco más logrado: “19 días y 500 noches”. Además, varios discos debut de artistas alcanzaron la fama tras pasar por su estudio: fue el productor del primer álbum de estudio de El Canto del Loco, bajo el título homónimo “El Cando del Loco” y del mítico disco “Dile al Sol”, con el que debutaba La Oreja de Van Gogh.

Con 52 años Alejo Stivel editó su primer disco como solista: “Deciamos ayer” (2011), con temas de Sui Generis, Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Litto Nebbia, Pablo Milanés, The Cash y, por supuesto, Tequila. Más tarde, en 2017 llegaría el segundo: “Yo era un animal”, con temas propios desde los 80.

En 2018, Alejo, de nuevo junto a Ariel Rot y más músicos invitados, reviven Tequila, editando el disto Adiós Tequila que volvió a las rutas del rock and roll con tres años de gira. 

Durante los recientes meses de cuarentena, Alejo lanzó su single “Rubia”, de su disco “Yo soy un animal”, con un vídeo casero grabado desde su casa los días de confinamiento y para el que ha contado con la colaboración de Al Perkins, que tocó con Bob Dylan o The Rolling Stone. A sus 61 años, Stivel sigue rockeando como si no hubiese pasado el tiempo: “Rubia es una canción rock de amor al límite. Se podría decir que de desamor, pero yo prefiero llamarla de amor porque, aunque desesperada, aporta un tono vital y positivo a esa historia que está inspirada en una mujer maravillosa”, se sincera el autor.

En la actualidad, el cantante argentino sigue sumando eslabones a su carrera profesional. Ahora trabaja ya en un nuevo proyecto: un canal de Youtube llamado Green Family que ofrece música para niños de 0 a 4 años. Además, durante la cuarentena, Alejo lanzó, a través de esta plataforma, “Lava tus manos”, una canción para concienciar a los más pequeños de la importancia de lavarse las manos a la hora de combatir la COVID-19. “Concienciar de manera lúdica con música y dibujos que ilustran la letra es muy importante y una forma fácil de que los niños aprendan”, asegura el productor, que prepara ya su tercer disco en solitario.

FOTO: Alejo Stivel