Afronta la transformación de sus procesos industriales con un plan a 2022 para la modernización de instalaciones y medios productivos, la optimización de procesos y la adaptación de la estructura organizativa a una nueva cultura corporativa que garantice la transversalidad en la ejecución de los proyectos

Euskabea es una compañía especializada en servicios integrales en electricidad que cuenta con 39 años de experiencia tanto en baja, media y alta tensión, como en automatización y control.  

La empresa nace en 1981 dedicada al mundo de la electricidad. A lo largo de sus casi 40 años de trayectoria han acumulado una gran experiencia en el sector que les ha permitido contar entre sus clientes con grandes compañías de sectores como el acero, la automoción, la elevación o las energías renovables. 

Desde hace veinticinco años, cuentan con ingeniería propia que les permite garantizar las mejores soluciones a medida, desarrollando y adaptando cada proyecto a las necesidades de cada cliente y diseñando el comportamiento eléctrico de sus instalaciones. Ofrecen subestaciones hasta 132 kV, centros de transformación, instalaciones de baja tensión, instalaciones especiales y control y monitorización. En definitiva, ofrecen a sus clientes soluciones en eficiencia eléctrica ajustadas a la normativa vigente. “Contamos con una ingeniería propia y actuamos también como complemento de las ingenierías de nuestros clientes en áreas como el diseño o la fabricación de los cuadros. En este sentido, recientemente hemos adquirido maquinaria específica para el corte, marcado y crimpado de cablede diferente calibre”, explica Eugenio Michelena, CEO de la firma. 

La compañía tiene actualmente 102 empleados, treinta de ellos dedicados a servicios de ingeniería. Dicha ingeniería abarca toda la idea conceptual, pasando por la ingeniería de detalle y culminando en monitorización, control y enfoque 4.0. Sus experimentados equipos de montaje y mantenimiento materializan los proyectos en colaboración con los servicios de ingeniería y ofrecen asistencia 24 horas ante cualquier avería, así como el sistema de mantenimiento predictivo de desarrollo propio 4.0 Satiins.

El pasado ejercicio, Euskabea puso en marcha una nueva fábrica ubicada en una parcela de 3.000 metros cuadrados que ha supuesto una inversión de dos millones y medio de euros. Gracias a esta nueva planta, la empresa ha logrado centralizar toda la estructura en un único lugar -puesto que anteriormente el equipo estaba repartido en dos ubicaciones- y afianzar así el reto del cambio cultural. Ahora, no sólo han duplicado la superficie de trabajo, sino que han reunido los equipos de ingeniería, programación y administración para mejorar los flujos de trabajo y ser más eficientes a la hora de afrontar nuevos y mayores proyectos. 

La compañía facturó el pasado ejercicio 10 millones de euros en ventas con un 25% procedente de la exportación. La marca está presente en Europa y LATAM (sus principales mercados exteriores); recientemente han constituido Euskabea Colombia SAS.

Ahora, el principal objetivo a medio plazo de Euskabea es crecer en Latinoamérica mientras penetra con más fuerza en el sector del offshore eólico. “Los planes son ambiciosos y la intención es crecer entre un 20% y un 30% en 2020 y, sobre todo, continuar colaborando con nuestros partners para ser cada vez más innovadores, eficientes y competitivos”, señala Michelena.

FOTO: Eugenio Michelena Director General, Isabel Zuaznabar Directora de Organizacio?n y Juan Jesús Enríquez, Director de Ingeniería

VISITE SU WEB