Sobre el evento

IV Edición Premios Nacionales de Medicina Siglo XXI

El 12 de abril de 2021 celebramos en Madrid la IV Gala de Premios Medicina Siglo XXI. Unos galardones que parten con la finalidad de compartir una jornada con otros profesionales de la Sanidad, promoviendo la excelencia y el conocimiento a través de la docencia, la investigación, la atención al paciente y el networking proactivo.

El evento se celebrará siguiendo los protocolos de seguridad, higiene y salud indicados por las Autoridades en ese momento, añadiendo las propias del Hotel The Westin Palace, que siempre ofrecen medidas de seguridad e higiene dentro de los estándares de calidad más elevados.

Los...

Leer más

Premiados

DR. JUAN BAUTISTA CUBELLS FUENTES

Cirugía Cardiovascular

VERICAT

Formación

DR. MARCO MORENO ZAZO

Reumatología

INSTITUT MARQUÈS

Reproducción Asistida

DR. SERGIO MORRAL SÁEZ

Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

DR. FRANCISCO TAMAYO

Proctología

DR. SALVADOR SÁNCHEZ COLL

Angiología y Cirugía Vascular

CELLUMED CLINIC

Clínica Oncológica

DR. JOSÉ MARÍA RODA FRADE

Trayectoria Profesional

DR. GERMÁN MACÍA COLÓN

Cirugía Maxilofacial – Rinoplastia

DR. PABLO MANUEL MARTÍNEZ PÉREZ

Tratamiento del Dolor

DR. FRANCISCO ARNALICH

Medicina Interna

DR. JAVIER CORTÉS CASTÁN

Oncología Médica

DRA. ESCARLATA LÓPEZ RAMÍREZ

Oncología Radioterápica

CTV TIÉTAR

Tratamiento de Adicciones

CLÍNICA SERVIDIGEST

Gastroenterología

CLÍNICA GINECOLÓGICA CECCHINI

Ginecología y Obstetricia

DR. MARCO ROMAGNOLI

Cirugía Capilar

DR. PEDRO CHAPARRO HERNÁNDEZ

Neurofisiología Clínica

DR. JUAN CARLOS MENEU DÍAZ

Cirugía General y del Aparato Digestivo

Crónica

«LA NORMALIDAD SE ALCANZARÁ CUANDO LOS QUE HAYAN PERDIDO SU TRABAJO LO RECUPEREN»

La IV Edición de los Premios Nacionales de Medicina Siglo XXI organizados por El Suplemento reconocen el esfuerzo realizado este año por los profesionales médicos y sanitarios en diferentes categorías y la dedicación a sus pacientes a pesar de las duras circunstancias de la pandemia

  

Si hay una palabra que puede resumir a la perfección la gala de la IV Edición de los Premios Nacionales Medicina Siglo XXI esa es, sin duda, «ganas». No solo porque fue el tema interpretado al inicio de la ceremonia por la cantante Dalia Key, sino porque también se coló desde el primer momento en el discurso de apertura de Antonio Queijeiro, director de El Suplemento y responsable de la organización de estos galardones: «Tenía muchísimas ganas de poder dirigirme a ustedes y transmitirles mi gratitud. Sé lo difícil que ha sido este año. En esta crisis, hemos descubierto la valía de nuestros profesionales y se les ha puesto en el lugar que tenían que ocupar. A todos ellos queremos decirles que estamos agradecidos por todo lo que han hecho». Las medidas de higiene y seguridad anticovid marcaron esta edición de los premios que, como en anteriores ocasiones, tuvo lugar en el Hotel The Westin Palace de Madrid. Pero tras pasar los invitados por el photocall y una vez en sus mesas, la maestra de ceremonias, la periodista y presentadora Sonia Fernández, dio inicio al evento recordando los complicados momentos que estamos viviendo: «El coronavirus ha cambiado nuestras rutinas personal y profesionalmente. Pero nuestro país y, sobre todo, el colectivo médico sanitario, se muestra fuerte y unido para acabar con esta pandemia de una vez por todas», dijo emocionada la presentadora, antes de pedir un aplauso para todos los facultativos presentes. 

Antonio Queijeiro también quiso dedicar, en su discurso, unas palabras a estas grandes transformaciones que ha supuesto la pandemia. «Nuestras vidas han cambiado muchísimo a nivel económico y personal... en realidad a todos los niveles, y no sabemos cuándo volveremos a aquella nueva normalidad de antes. Nuestro sentido reconocimiento a los presentes y a todo el sector médico sanitario, laboratorios... a todo el personal que asiste en los hospitales». En su intervención quiso, además, poner de relieve todas las medidas implantadas para garantizar la seguridad sin renunciar a vivir una jornada de reconocimiento en un ambiente festivo. Queijero dedicó un momento para el recuerdo del resto de sectores castigados por esta dura pandemia. «Además de al médico, esto ha afectado a todos los sectores. El mensaje que estoy intentado transmitir a todos en cada evento es que la nueva normalidad no es que volvamos a salir a la calle, sino que todas y cada una de las personas que han perdido su trabajo o tenido que cerrar su

empresa vuelvan a recuperarlos. Eso es lo realmente importante. Hasta que no consigamos esto, no vamos a poder hablar de normalidad. Esta es una labor que nos compete como sociedad y espero que entre todos podamos llevarlo adelante y salir unidos de esta situación. Quizá nos lleve un poco más de trabajo y de tiempo, pero es necesario».

 

MEJOR PREPARADOS PARA EL FUTURO

Este mensaje de optimismo y resiliencia para el futuro se concreta en un lema que El Suplemento ha hecho suyo durante este tiempo: «Ningún mar en calma hizo experto a un marinero. Con oleaje hay que saber maniobrar muchísimo mejor las embarcaciones». Y es que la actual situación no solo representa un reto, sino que también es una oportunidad, puesto que «cosas como estas nos hacen nutrirnos a todos de un mayor talento. Lógicamente esto supone un mayor esfuerzo. Todos los que están aquí tienen un denominador

común, independientemente de las especialidades. Ese es el trabajo incansable. Son muchas horas dedicadas a su profesión y al bien de los demás. Son ustedes un referente del sector y hay que valorarlo como se merece». Motivo por el que pidió una segunda y fuerte ovación. El recuerdo a personas y familiares que nos han dejado durante esta crisis sanitaria fue algo común en los discursos de los 30 premiados, tres de los cuales no pudieron acudir al acto precisamente por las restricciones impuestas por las autoridades. También el recuerdo a compañeros y amigos que no habían podido asistir por los problemas derivados de esta situación. E incluso a los pacientes. «Hace año y medio apareció la pandemia y nos trastocó. Hizo que todo el servicio se volcara de forma extraordinaria en esta crisis. Llegamos a atender a 800 pacientes al día. Ahora puedo decir que estoy orgulloso de mis colaboradores, porque hemos asumido un reto impensable y todavía tenemos mucha actividad», decía José María Roda Frade, neurocirujano, quien recibió el Premio Nacional de Medicina 2021 a la Trayectoria Profesional, el último de la gala. Él fue uno de los que dedicaron el premio a sus pacientes, como ejemplo de valentía y fidelidad a los médicos estos meses. Además de las enseñanzas de esta crisis y las ganas de que esto se acabe, se habló de la importancia que las palabras han tenido y tienen en los tratamientos médicos. «Nosotros estamos en contacto con las personas en un momento muy crítico. La medicina es la más humanista de las ciencias; se trata de personas ayudando a otras personas. Y lo hacemos con criterio científico, pero también con mucho cariño y con palabras. 

Qué importantes son. Este año tan complicado he tenido que elegirlas muy bien para dirigirme a mis equipos, a veces eran serias porque estaba preocupada, aunque a veces hay que dar aliento a pesar de todo», decía Escarlata López Ramírez, premiada en la categoría de Oncología Radioterápica. Hay que recordar que el cáncer y las enfermedades crónicas no se detienen nunca, ni siquiera en tiempos de crisis sanitaria mundial. «El cáncer no ha parado, pero nosotros tampoco», afirmaba.

 

SOLIDARIDAD

El doctor Gonzalo Aldamiz-Echavarría del Castillo, quien recibió el premio en la categoría de Cirugía Cardíaca, recordó la necesidad de salir todos de esta crisis: «Esto de la pandemia era un tema que jamás pensé que iba a vivir. Había leído sobre ellas en los libros hablando de otras épocas y cuando leía sobre alguna actual se trataba de sucesos a cientos o miles de kilómetros de distancia, pero que nos tocaba. Sin embargo, la COVID- 19 nos ha pegado de lleno. Afortunadamente, aquí tenemos una sanidad buenísima y unos grandes investigadores y ha habido una inversión ingente de dinero que ha permitido desarrollar vacunas altamente efectivas. Todo esto nos está permitiendo vislumbrar la luz al final del túnel. Sin embargo, he de decir que trabajo en África desde hace 14 años y pido que no nos olvidemos de que hay muchos millones de personas que no tienen nuestra sanidad, dinero ni medios, y que la pandemia no se acaba porque nosotros estemos tranquilos. Tenemos que ayudar al resto, porque si no el coste en vidas humanas va a ser terrible», decía el doctor.

Una vez recogidos todos los premios, fue el turno de palabra de Pablo Suñer, gerente de El Suplemento, quien quiso agradecer una vez más la asistencia y el trabajo de los invitados, «puesto que, me consta, no ha sido tarea fácil». Tuvo en sus palabras un recuerdo para la fuerza y el tesón con los que el colectivo médico e investigador trabaja a diario y «que nos permitirá salir muy pronto de esta crisis». En otro momento de su intervención afirmó que «todos los galardonados hoy tienen algo en común: hacen su trabajo con pasión, esfuerzo y vocación. Sin estos ingredientes sería imposible alcanzar el éxito».

 

APOYO A LA MÚSICA

Otra de las notas comunes de la gala fue el agradecimiento de los asistentes y premiados al equipo de El Suplemento por la organización de este evento de reconocimiento al sector médico en unas circunstancias tan complicadas; fue una jornada celebrada en un ambiente festivo, pero seguro. También por su valentía de apoyar a otro de los sectores más golpeados durante estos meses, el de la música en directo. La gala contó con la participación de Dalia Key y también de la soprano Vanessa Cera y la mezzosoprano Catalina Rodríguez, que deleitaron a los asistentes con un dúo de ópera. Al final de la celebración, fueron los gaditanos SpotiCai los elegidos para amenizar la cita con algunas de sus canciones, incluido su éxito «Veneno».

 

LOS PREMIOS DE MEDICINA RECUERDAN QUE PREVENIR ES CURAR

 

El hotel Westin Palace fue testigo del estricto protocolo de higiene establecido por los responsables de El Suplemento y al que están acostumbrados los profesionales de la sanidad

 

Tras superar los meses más duros de la pandemia, El Suplemento (empresa organizadora del evento) no dudó en rendir homenaje a los verdaderos héroes de esta pandemia, los médicos. No se podía esperar más para celebrar la IV Edición de los Premios Nacionales de Medicina Siglo XXI, con los que se mostró el agradecimiento a tanto sacrificio profesional durante tanto tiempo. Pero como cabía esperar en los Premios Nacionales de Medicina, tanto la organización como los asistentes en todo momento fueron un ejemplo de conducta responsable, siguiendo el protocolo a rajatabla. El hotel Westin Palace de Madrid fue testigo de que los doctores también predican con el ejemplo. Y es que, además de sus especialidades clínicas, estos profesionales también son expertos en protocolos sanitarios, y en definitiva en velar por la seguridad de los demás, incluso más que por la suya propia. Porque proteger a los demás es la principal medicina contra esta pandemia. Como recuerda la expresión popular «prevenir es curar» y ahora también vivir. Por su parte, el director de El Suplemento, Antonio Queijeiro, recordó una vez más la importancia de seguir celebrando este tipo de actos y cumplir estrictamente con cada medida: «Creemos que es la forma idónea de actuar. Teníamos las instrucciones del hotel y a esas añadimos algunas medidas más, porque creemos que cuanto más seguros sean los actos, más posibilidades tendremos de seguir haciéndolos y más confianza generarán». La normativa se ejecutó desde la llegada de los invitados, a quienes se les llamó por turnos para que fuesen fotografiados en el Photocall individualmente o con sus acompañantes. Todo ello después de haberse desinfectado las manos con gel hidroalcohólico nada más llegar al recibidor. Las azafatas y azafatos de la organización indicaron a los premiados dónde colocarse para evitar aglomeraciones.

Solo en el momento de hacerse la foto se les permitía retirarse la mascarilla para el posado ante la prensa. Una vez pasado este primer trámite se les recordaba la mesa del comedor que les correspondía. Además, la organización grababa una entrevista a cada invitado, para dejar testimonio de su trabajo y trayectoria. Para acceder a estas entrevistas personalizadas se avisó uno por uno a cada invitado para evitar contactos. Para ello, se repartieron por las mesas unos aparatos que vibraban y se encendían cuando llegaba su turno para ser entrevistados.

También se registraron todos los invitados para que se les pudiese efectuar un seguimiento en caso de producirse algún positivo. Además, se limitó el número de comensales por mesa a cuatro, juntando siempre a convivientes y compañeros de equipo. Incluso, el trofeo contaba con su propia mesa desinfectada y se limpiaba el atril tras cada intervención.

Información Hotel

Hotel The Westin Palace *****GL

Hotel centenario en donde han tenido lugar sucesos históricos de gran relevancia a lo largo de estos años. Conocido por su hospitalidad desde 1912, el icónico hotel "Palace" está perfectamente ubicado en el centro de Madrid, en el denominado Triángulo del Arte, a tan sólo un paso de los museos más prestigiosos de la ciudad: el Museo del Prado, el Museo Thyssen y el Museo Reina Sofía, entre otros.

Por su localización en el Barrio de las Letras, es además el hotel ideal para disfrutar de la amplia oferta gastronómica (en su interior se encuentra uno de los más importantes restaurantes de cocina asiática de la capital), cultural, de ocio y de compras de Madrid.

 

Dirección:

Plaza de las Cortes, 7, 28014, Madrid,Madrid

Traslado

La organización hace todo lo posible para facilitarles la mayor comodidad en sus traslados a Madrid y dentro de la capital. Un servicio profesional de alta calidad con un importe final garantizado y sin sorpresas que puede abonar directamente o que se lo gestionemos nosotros, sin cargo adicional.

Hoteles

ALOJAMIENTO EN THE WESTIN PALACE*****GL

Ubicado en pleno centro de Madrid, a 50 metros del Congreso de los Diputados, en el popular Barrio de las letras, para disfrutar de la amplia oferta gastronómica, cultural, de ocio y de compras de Madrid. Según disponibilidad.

OTRAS OPCIONES

La organización intentará tener disponible algún hotel alternativo más adecuado a sus preferencias, gustos o presupuesto, en función de la disponibilidad.

Comidas

EN LA GALA

Disfrutarán de un menú seleccionado a cargo de prestigiosos chefs que hacen las delicias de los galardonados y asistentes al evento. Nuestro equipo de Protocolo y RRPP se pone en contacto con usted para que le indique si tiene algún tipo de intolerancia alimentaria o si está siguiendo algún tipo de dieta.

RESTAURANTES RECOMENDADOS

Los invitados también pueden disfrutar en los mejores restaurantes y bares de la zona. Para ello, recopilamos diferentes opciones de establecimientos que, a nuestro juicio, ofrecen las mejores propuestas o alguna promoción especial para los asistentes al evento. 

Uso de Cookies Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
¿Quieres ser candidato en alguno de nuestros premios?