Busca desarrollar el espíritu emprendedor e investigador de sus alumnos, abriendo el camino hacia una formación universitaria y dotándoles de las herramientas necesarias para afrontar los retos que la sociedad les imponga

El colegio Dominicos San Vicente Ferrer es un colegio católico fundado por el Beato Luis Urbano Lanaspa en los años 20. La trayectoria educativa del centro se inicia en 1941, con su específico carácter dominicano, haciendo prevalecer en la tarea educativa, la visión y el sentido cristiano del hombre y respetando la libertad de conciencia.

Con todo, este centro educativo concertado ha sabido adaptarse a la nueva realidad de la sociedad, de las familias y de su alumnado, ofreciendo una formación personalizada en la que prevalecen los valores, enmarcada en los pilares pedagógicos dominicanos. 

Desde el colegio promueven la búsqueda de la verdad y una visión crítica, apostando por el estudio como herramienta fundamental para llegar a esa verdad; un centro que fomenta el respeto, la solidaridad y abierto a la diversidad. “Queremos que nuestros alumnos sean activos en nuestra sociedad, críticos con lo injusto, solidarios con los más desfavorecidos y que comprendan el sentimiento de pertenencia a una comunidad para que piensen y actúen en beneficio del grupo y no del individuo”,señalan Gorka Arrieta y Toni Burguet, directores pedagógicos del centro.

El centro busca desarrollar el espíritu emprendedor, investigador y cooperativo de sus alumnos en todas las etapas educativas, abriendo el camino hacia una formación universitaria y dotándoles de las herramientas y competencias necesarias para afrontar los retos que la sociedad les imponga cuando salgan del colegio. Además, apuesta claramente por los idiomas por lo que cuenta con auxiliares de conversación nativos en todas las etapas educativas, y ofrece el alemán como segunda lengua.

A nivel educativo, el centro se ha adaptado a los nuevos tiempos, ajustando la educación y la oferta formativa a las necesidades sociales y tecnológicas de sus alumnos y a las exigencias del mundo laboral. Prioriza la autonomía personal y profesional de los estudiantes, preparándolos para que puedan desenvolverse en un mundo exigente pero que, al mismo tiempo, no olviden los valores humanos para formar una sociedad inclusiva,  más solidaria y más humana en este mundo tan tecnológico. 

La atención en el Colegio Dominicos San Vicente Ferrer es personalizada en todos los niveles. En la actualidad cuentan con alrededor 1100 alumnos dirigidos por el Director Titular Padre Antonio Roy Laguens.

El equipo de profesorado trabaja conjuntamente entre todas las etapas que tiene el colegio y que se refleja en la relación cercana con su alumnado, así como una comunicación directa y diaria con padres. “Nos conocemos todos, desde quien entra a trabajar a las 6:00h de la mañana hasta quien cierra el colegio a las 22:00h de la noche”, señalan los directores. Más de un 60% de nuestra Comunidad Educativa está formada por antiguos alumnos. El centro ha formado, en muchos casos, a varias generaciones de una misma familia.

El colegio Dominicos San Vicente Ferrer de Valencia seguirá trabajando por y para la sociedad a través de la Verdad “porque las lecciones un día se olvidan, pero los valores nunca se pierden”, insisten. 

FOTO: Gorka Arrieta Pino, director de Infantil y Primaria y Jose Antonio Burguet Donet, director de secundaria y bachiller 

VISITE SU WEB