Mayor centro de oncothermia de España. Premiados en 2019 de manos de la Excma. Sra. María Luisa Carcedo, Ministra Sanidad, como mejor centro de oncothermia de España. Dirigido por la Dra. Arrojo, reconocida como “Persona extraordinaria en las ciencias” por los EEUU

INMOA (Instituto Médico de Oncología Avanzada) es un centro oncológico destinado al tratamiento del cáncer que utiliza terapias novedosas y avanzadas, como la oncothermia, también conocida como hipertermia electro-modulada (mEHT). Esta técnica tiene indicación en todos los tipos de cáncer no hematológicos, incluyendo los casos más avanzados y agresivos.  Aumenta la destrucción tumoral y potencia la eficacia de los tratamientos de quimioterapia y radioterapia. Existen ensayos clínicos fase III que avalan su eficacia en mejorar el control de las enfermedades oncológicas y la supervivencia. Se trata de un tratamiento potenciador de los tratamientos convencionales, y por tanto complementario y no excluyente, con la ventaja de no tener prácticamente efectos secundarios. En casos puntuales, podría aplicarse en monoterapia cuando no existe posibilidad de recibir otros tratamientos oncológicos.

En poco más de 1 año desde que abrió sus puertas, INMOA se ha convertido en el mayor centro de oncothermia de España con 3 unidades de tratamiento y ha tratado más de 150 pacientes con excelentes resultados en un elevado porcentaje de los casos.

Todos los tratamientos llevados a cabo en el instituto siempre son prescritos por un oncólogo especialista en este tipo de técnicas, lo cual es esencial para asegurar una correcta selección de pacientes y un óptimo resultado y están aprobados por el Ministerio de Sanidad. La clínica cuenta con servicios de apoyo nutricional, oncológico y psicológico.

La doctora Elisabeth Arrojo es la directora médica del centro y la principal investigadora en los estudios que se están desarrollando con Oncothermia en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el primer hospital público español que dispone de esta técnica. 

La Dra. Arrojo es médico especialista en Oncología y Doctora Cum Laude por la Universidad de Oviedo. Ha sido reconocida como “persona extraordinaria en las ciencias” por los EEUU, misma categoría que se les otorga a los premios Nobel que desarrollan su labor en dicho país, durante su estancia como coordinadora de investigación durante varios años en un prestigioso centro americano. 

Lideró en 2015 una técnica pionera para el tratamiento del cáncer de mama, que reduce de 6-7 semanas el tratamiento radioterápico a una única sesión ambulatoria, disminuyendo además los efectos secundarios del tratamiento. En 2018 realizó el primer tratamiento de radiocirugía en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Es experta en dolor y nutrición oncológica. Cuenta, además, con un máster en Gestión Sanitaria.

Es la actual presidenta de la Sociedad Internacional de Hipertermia Clínica oncológica (ICHS) y tutora de la Sociedad Europea de Oncología Radioterápica (ESTRO), así como profesora del Máster Internacional de Oncología Intervencionista. Ha participado en multitud de congresos médicos, realizado decenas de ponencias y redactado varios capítulos en libros especializados.

La doctora Arrojo es, además, miembro del Comité de Ética e Investigación de Cantabria (CEIM) y en octubre de 2019 ha sido galardonada con el premio a “Mujer emprendedora de 2019”.

FOTO: Dra. Elisabeth Estefanía Arrojo Álvarez, Directora médica.

VISITE SU WEB