Es un referente en Oncología Médica que apuesta por nuevas técnicas que apuntan a un futuro prometedor para los pacientes con cáncer

El doctor Guillermo López Vivanco es un oncólogo especialista que actualmente ejerce como jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital de Cruces, jefe de Oncología Médica del Hospital Quirónsalud de Vizcaya, como coordinador del Grupo de Oncología Médica de Biocruces.

Se licencenció en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco. Posteriormente, se diplomó en Medicina de Empresa por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo y en Sanidad, por la Escuela Nacional de Sanidad. Se especializó en Hematología y Hemoterapia, así como en Oncología Médica en el Hospital Universitario Cruces de Vizcaya.

El oncólogo apuesta por nuevas terapias contra el cáncer, como la inmunoterapia, un tratamiento que estimula las defensas naturales del cuerpo para que reconozcan como ajeno el tumor y destruyan las células que lo componen. El doctor ha declarado recientemente que este tipo de tratamientos “permiten obtener mejores resultados y reducen la toxicidad de los tratamientos convencionales, elementos que se traducen para el paciente en una mejora de su calidad de vida”. Aseguró, además, que el próximo reto de la inmunoterapia -que ya ha puesto en práctica- es “lograr su aplicación en fases más tempranas del cáncer, ya que, a día de hoy, se aplica principalmente en tumores en estado avanzado. “Además -continúa- hay que determinar en qué localizaciones tumorales reporta una mejora ostensible con respecto al tratamiento estándar y con qué otros medicamentos y tratamientos puede combinarse para obtener mejores resultados”.

El doctor López Vivanco compagina su labor médica asistencial con la docencia e investigación. Ha dirigido varios Másteres de Oncología Clínica y Básica, organizados por la Universidad del País Vasco y, actualmente, es profesor asociado en la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco.

Ha participado en múltiples proyectos de investigación. Es ponente en multitud de cursos, congresos y talleres, y ha moderado mesas redondas, conferencias y simposios relacionados con su especialidad.

FOTO: Dr. Guillermo López Vivanco, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Cruces.