Busca disminuir la mortalidad en El Chad y mejorar la salud materno-infantil en la zona, promoviendo el derecho a la vida

Ayuda al Chad es una entidad española sin ánimo de lucro cuya finalidad es la asistencia social y la cooperación al desarrollo, basada en los principios de la Justicia Social y Valores Cristianos.

Se fundó en el año 2010 cuando el Dr. Jorge Muñoz y la Dra. Reina Lladó conocen a Sor Magdalena Ribas, religiosa comboniana, con una experiencia de 40 años en El Chad. Desde aquel momento, comenzaron su actividad en Bebedjia (El Chad), situado en África Central, donde la esperanza de vida es de 53 años y más de 170.000 niños mueren al año por desnutrición. 

Desde el 2011, Ayuda al Chad ha capitaneado cuatro expediciones que se desplazan hasta la zona para abastecerla de medicamentos y asistencia médica. Mientras, su labor en España es la de recaudar fondos a través de diversos actos benéficos y llevar a cabo numerosas campañas de sensibilización en colegios, parroquias, medios de comunicación y centros hospitalarios. 

Así, a través de donativos, han logrado recaudar más de 600 kg de medicamentos y numerosos equipos médicos. Además, la asociación ha participado en la construcción y equipamiento del área pediátrica del Hospital Saint Joseph de Bebedjia (El Chad) y ha formado a 15 enfermeros del hospital en RCP Pediátrica y Neonatal, Nutrición e Hidratación enteral y parental del niño desnutrido, Curas en grandes quemados y Clasificación y manejo del niño desnutrido. 

Por motivos de seguridad en el país, tuvieron que dejar de visitar El Chad en 2013, recuperando las expediciones en 2016 pese a la recomendación del Ministerio de Asuntos Exteriores de no viajar a la zona. Ayuda al Chad regresa impactada por la mortalidad infantil tan elevada y por los casos de desnutrición severa.

Los próximos objetivos de la entidad son mantener abierta el área pediátrica del Hospital Saint Joseph de Bebedjia y sustituir el equipo de Rayos X. Así, se busca formar un área de radiología intrahospitalaria que atienda a los niños y adultos que ingresan al hospital, promoviendo la salud y mejorando el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, disminuyendo consecuentemente la morbimortalidad.

FOTO: Dr. Jorge Muñoz Rueda, presidente de la Asociación Ayuda al Chad.

VISITE SU WEB