Es un neumólogo de referencia en España y experto en patologías como Asma, EPOC, tabaquismo, SAOS o cáncer de pulmón

El doctor Luis Miguel Domínguez Juncal es especialista en Neumología y cuenta con más de treinta años de experiencia en su especialidad. Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela en el año 1981.

Actualmente, desarrolla su actividad asistencial en el Hospital Quirón de A Coruña y en el Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.  Es experto en patologías como Asma Bronquial, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Tabaquismo, Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) y Cáncer de Pulmón.

El doctor asegura que “cada día hay una mayor implicación de los profesionales de Atención Primaria en lo que respecta a enfermedades como la EPOC: en su diagnóstico precoz, con un mayor uso de la espirometría; en su tratamiento, con un mayor conocimiento de los fármacos y sus combinaciones; en el aprendizaje y control de los dispositivos de inhalación en sus pacientes y en su seguimiento en las consultas de revisión”.

El doctor Domínguez Juncal ha publicado más 30 artículos en revistas de la especialidad, tanto nacionales como internacionales y varios libros, entre los que destacan: “Tabaquismo: Epidemia do Século XX” o "Manual de Urgencias en Neumología”. Es coautor en los capítulos de Neumología del “Manual de Recomendaciones Nutricionales al Alta Hospitalaria”. 

Además, es miembro de varias sociedades médicas, entre ellas la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la European Respiratory Society (ERS).

Participa activamente en distintas ponencias y charlas relacionadas con la Neumología y las patologías derivadas de esta especialidad. Ha realizado más de 30 comunicaciones en Congresos y participado en reuniones de SOGAPAR y SEPAR en su lucha contra el tabaquismo y las enfermedades respiratorias.   Posee el título de Experto SEPAR en Tabaquismo y Master en Control y Tratamiento de Tabaquismo por la UCAM.

Paralelamente a su labor como médico especialista, el doctor Domínguez Juncal es docente en múltiples cursos de formación de Neumología, así como de Médicos de Atención Primaria y Medicina de Familia Comunitaria. Participa muy activamente en la formación de los MIR de Medicina de Familia.

FOTO: Dr. Luis Miguel Domínguez Juncal