Se ha convertido en un centro de referencia nacional que realiza más de 13.500 intervenciones quirúrgicas anuales

El Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) es un centro hospitalario ubicado en la provincia de Lugo que atiende a una población de unos 210.000 habitantes en su distrito sanitario, siendo referencia para los 330.000 habitantes de la provincia, el Área Sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte de Lemos.

Inaugurado en 2011 con más de 850 camas, dispone de una cartera de servicios completa, con una potente y actualizada dotación humana de más de 3.200 profesionales (18% de ellos facultativos) y una dotación técnica moderna. Trabaja desde su inicio en la digitalización y eliminación del papel. Diariamente se realizan 2.615 consultas hospitalarias, 101 intervenciones quirúrgicas (75% programadas), 1.708 pruebas diagnósticas, 300 urgencias, 103 visitas de HADO, 232 sesiones de hospital de día y 677 estancias hospitalarias.

Está totalmente implicado en la integración asistencial con los servicios de AP, los dos hospitales de su área y dispositivos socio-sanitarios, con el desarrollo de diversos programas específicos como el sistema HERMES con AP y programa ARIADNA de gestión de la cronicidad.

Su modelo de gestión y atención se orienta a la calidad total y la mejora continua. Dispone, en este momento, de la certificación AENOR en la norma de gestión de riesgos de los servicios de Esterilización, la Unidad de Salud Mental, Unidad de Mama, Rehabilitación Cardíaca, y Hospitales de Día de Onco-Hematología del HULA, con los dos hospitales comarcales y hospitalización. También dispone de certificaciones del laboratorio, informática, medio-ambiente y cocina, y acreditaciones de distintas especialidades por sus sociedades científicas.

El centro está comprometido con la Humanización de la asistencia sanitaria, siendo uno de los primeros hospitales que ha contado con un responsable específico para esta área y llegando, en la actualidad, a desarrollar un amplio programa de actividades.

Desde el punto de vista docente es referencia para la formación profesional de grado (Medicina, Enfermería, Farmacia, Odontología, Biología, Económicas etc.) y de programas como ERASMUS, HOPE y otros. Y en él se desarrolla la formación sanitaria de 29 especialidades, así como una potente y creciente actividad investigadora y desarrollo de diversos proyectos de innovación.

FOTO: Ramón Ares Rico, Gerente Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos.

VISITE SU WEB