"Nuestra arquitectura integral es conocida por su respeto a la escala humana,a la naturaleza y la forma de vivir en Andalucía. Somos grandes exportadores de arquitectura andaluza"
El estudio de Arquitectura malagueño Melvin Villarroel ha sido galardonado en la primera edición de los Premios Andalucía Excelente 2014 en la categoría de Arquitectura. Con 40 años de experiencia en Andalucía, Melvin Villarroel es todo un referente en su sector en el ámbito de la Costa del Sol y a nivel mundial.
Fundado por el urbanista y arquitecto Melvin Villarroel, supuso una auténtica revolución en la arquitectura de ocio internacional. Suya es la propuesta del complejo turístico Hotel Puente Romano, que en 1978 modificó el estilo arquitectónico de pueblo andaluz. Subieron a recogerlo sus socios directores Matías Villarroel, Hugo Torrico y Pablo Villarroel. Matías Villarroel, hizo las siguientes manifestaciones: «Nuestra arquitectura integral es conocida por su respeto a la escala humana, a la naturaleza y la forma de vivir en Andalucía. Somos grandes exportadores de arquitectura Andaluza. Este premio tiene doble valor para nosotros porque este año 2014 celebramos nuestro 40 aniversario como estudio de arquitectura. 40 años dedicados a la excelencia en el diseño». «Melvin Villarroel tuvo la visión de que la tipología urbanística de pueblo mediterráneo era la correcta para muchas zonas de la Costa del Sol. Puente Romano fue un proyecto pionero con respecto a la arquitectura, espacios exteriores y jardines», señalan desde la empresa.
El estudio Melvin Villarroel ha diseñado y desarrollado sólo en Andalucía más de 2,5 Millones de m2 de techo, incluyendo el Hotel Marbella Club, Marina del Puente, La Alzambra, Mansion Club, Costalita, Hotel Kempinski, Torre Bermeja, Alcazaba Beach, Marina del Este, Hotel Barceló Sancti Petri, Alhambra del Mar o Playa del Infante, entre otros, además de innumerables jardines premiados. «Ningún estudio de arquitectura ha ajardinado y recuperado más metros cuadrados de verde en Andalucía que nosotros», subrayan.
El leitmotiv del estudio Melvin Villarroel es la llamada «arquitectura del vacío», un diseño inteligente donde el entorno juega un papel fundamental y se integra con la propia construcción. Predomina una arquitectura humana, sostenible, y en armonía con el medio ambiente. Además de novedades estilísticas, el estudio ha conseguido un gran logro fuera de nuestras fronteras. Precisamente, en China se ha convertido en todo un icono con urbanizaciones emblemáticas como la «Melvin Art Villa», en la localidad de Qingdao. «China tiene un gran respeto por Europa, el Viejo Continente, y en particular por el Mediterráneo. Por eso, nuestra arquitectura ha sido muy bien recibida en China, y nos han distinguido con premios al mejor proyecto residencial y a los mejores jardines en varias ciudades, incluyendo Shanghái», explican.
La firma trabaja en la actualidad en cuatro continentes y tiene oficina en la ciudad de los negocios del gigante asiático, pero «nuestra base siempre ha sido Andalucía y, por supuesto, seguirá siéndolo», aseguran. En 40 años han diseñado más de 500 proyectos desde sus oficinas de Puente Romano.