Entre sus compromisos cabe resaltar el de la lucha contra el despilfarro y la concienciación de la sociedad, así como la recogida de alimentos, su almacenaje, clasificación y distribución de forma no discriminatoria a más de 2.000 instituciones benéficas de toda la geografía en donde están presentes

 

La Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla ha sido galardonada con el Premio Andalucía Excelente 2014 en la categoría de Solidaridad. Se trata de una institución, sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo principal la recogida de alimentos y su reparto en centros asistenciales de las ocho capitales de provincia de Andalucía, además de Algeciras, Ceuta y Melilla. En estos 20 años de vida ha contribuido intensamente a paliar las necesidades de las personas más desfavorecidas de Andalucía.

El presidente, Juan Pedro Álvarez Giménez de Aragón, señaló que la distinción «es un reconocimiento a los más de 600 voluntarios que trabajan en toda Andalucía, y que dedican una buena parte de su tiempo a la gente más desfavorecida de nuestra Comunidad». «No somos empresarios pero les admiramos, y gracias a ellos, las instituciones y ciudadanos, podemos realizar nuestra labor. No somos empresarios, pero creo que somos eficientes».

El trabajo de los Bancos de Alimentos, perteneciente a la Federación Española de Bancos de Alimentos, es posible gracias a las donaciones recurrentes de ciento de miles de benefactores, instituciones privadas y públicas, y de sus más de 20.000 voluntarios, que lo convierten en el movimiento de carácter social más importante de España. «Los voluntarios son la base de todo el trabajo de los Bancos de Alimentos y lo único que se necesita para ser un buen voluntario es querer ayudar porque cualquier perfil es necesario en la labor que se realiza», aseguran desde la entidad. Entre sus compromisos cabe resaltar el de la lucha contra el despilfarro y la concienciación de la sociedad, así como la recogida de alimentos, su almacenaje, clasificación y distribución de forma no discriminatoria a más de 2.000 instituciones benéficas de toda la geografía en donde están presentes, con una transparencia total en la gestión, fomentando la participación y formación del voluntariado.

Los Bancos de Alimentos son entidades que tienen su origen en la década de los 60 en Phoenix, Arizona (EE UU), donde se fundó el primer Banco de Alimentos. Llegaron a Europa en 1984; el de París el primero, mientras que en 1993 nació en Madrid la Federación de Bancos de Alimentos de España. El año pasado se repartieron en Andalucía más de 30.000.000 de kilos a través de más de 2.000 centros benéficos que atendieron a más de 400.000 personas, «a pesar de lo cual creemos que no llegamos a cubrir más allá del 60% ó 65% de lo que una persona necesita», subrayan desde esta institución.

VISITE SU WEB