La población conserva su estructura árabe con empinadas y estrechas calles y edificaciones de aquella época entre las que destaca la fortaleza, una iglesia gótico-mudéjar, un castillo y un recinto amurallado de origen musulmán

Hornachuelos ha sido galardonado con el Premio Andalucía Excelente 2014 en la categoría de Destino Turístico. Hornachuelos es un pueblo de 4.700 habitantes emplazado en la parte occidental de la provincia de Córdoba. La población conserva su estructura árabe con empinadas y estrechas calles y edificaciones de aquella época entre las que destaca la fortaleza. El casco antiguo de la localidad incluye una iglesia gótico-mudéjar, un castillo y un recinto amurallado de origen musulmán, una posada del siglo XVIII, una ermita, bellas casas modernistas y miradores a la sierra y a la campiña en todo su contorno.

Su alcaldesa, María del Carmen Murillo, puso de relieve que «es grato el reconocimiento al constante y duro trabajo que venimos haciendo para promocionar el turismo en Hornachuelos». Comentó que ha sido destino desde hace mucho tiempo. La aldea de San Calixto acogió la luna de miel de Balduino y Fabiola. «Hornachuelos es uno de los mejores lugares para la caza mayor y menor». Subrayó que «estamos inmersos en diversos proyectos encaminados a conseguir un destino más excelente aún».

Cuenta con un excelente paraje medioambiental y un rico patrimonio cultural en su término municipal, como el Palacio y Jardín de Moratalla, el Monasterio de las Escalonias, la aldea de San Calixto con su convento de las Carmelitas Descalzas y su iglesia neoclásica, el yacimiento de cetáceos de Los Nublos, o el sitio de los Ángeles. La relación directa con la naturaleza y la fusión con un entorno en excelente estado de conservación permite realizar al aire libre actividades ecuestres, cinegéticas, náuticas, montaña, senderismo y cicloturismo. Además, dispone de numerosos senderos bien señalizados.

En lo que va de año, la Oficina Municipal de Turismo de Hornachuelos ha contabilizado un total de 29.828 visitas, de las cuales un 88% correspondía a visitantes nacionales y un 12% a extranjeros. El lugar de procedencia de los españoles es principalmente Córdoba y Sevilla. De los internacionales, destacan Inglaterra y Francia. Desde el Ayuntamiento señalan que «el sector turístico en Hornachuelos se está convirtiendo en un motor socioeconómico importante, y el pueblo se está consolidando como uno de los destinos turísticos más importantes de la provincia de Córdoba».

La oferta de alojamientos turísticos y casas rurales en todo el extenso término municipal de Hornachuelos es grande. En 1989, con la declaración del Parque Natural Sierra de Hornachuelos, se empezaron a darse los primeros pasos en el desarrollo turístico de este municipio. En diciembre de 1999 se consolida esta tendencia y se pone en marcha la Oficina Municipal de Turismo. «Con la creación de este servicio y el Plan de Turismo de Hornachuelos, se consolida el sector turístico en el municipio», aseguran fuentes de la Corporación.

VISITE SU WEB