"Hemos logrado algo muy complejo que es integrar la innovación como un proceso más dentro de nuestra organización"

La compañía Procavi es una de las empresas europeas líderes en la producción de carne de pavo y dentro de España encabeza el «ranking» con una cuota de mercado de más del 45%. Este liderazgo explica el porqué de su distinción con el Premio Andalucía Excelente 2014 en su categoría de Calidad y Servicio.

Procavi pertenece al Grupo Fuertes, de capital exclusivamente español, que desarrolla su actividad en dos áreas, la agroalimentaria y otra centrada en la diversificación. Su director de Administración y Finanzas, Víctor José Martínez, aseguró desde el atril que representaba a una empresa joven de 12 años en la que trabajan directamente 1.260 personas. «Sin excelencia no hubiéramos llegado hasta aquí. Ellos son los verdaderos ganadores; nosotros somos meros intermediarios». El grupo cuenta con más de 1.200 millones de facturación anual y una plantilla directa cercana a las 6.000 personas y 20.000 puestos de trabajo indirectos que lo convierten en uno de los grupos empresariales más sólidos a nivel internacional.

En su apuesta por la innovación, Procavi cuenta también con un Centro de Multiplicación de Aves, en el que ha invertido cuatro millones de euros, que comprende todo el ciclo reproductivo de los pavos y que abarca desde la comercialización del producto hasta su distribución. «Los valores que nos diferencian residen en los trabajadores, en la calidad de nuestros productos, en la investigación, el desarrollo y, especialmente, en la innovación. Hemos logrado algo muy complejo que es integrar la innovación como un proceso más dentro de nuestra organización», argumentan desde la compañía. Como punto fuerte, desde Procavi destacan también «el desarrollo de un Control Integral de Proceso (CIP), pionero en el sector, que ha dotado a la compañía de un sistema de trazabilidad productiva que permite controlar directamente todas las actividades».

En estos momentos, el 70% de la producción de la empresa se queda en España, pero la firma cuenta con una amplia vocación exportadora, por lo que tiene la intención de expandirse en Francia, Italia o Países Bajos. Posee una red comercial en Portugal y Francia, y exporta también a países del Este y otros africanos como Togo, Benin y Ghana. El grupo empresarial está invirtiendo 126 millones de euros, junto al líder cárnico ruso, en la puesta en marcha de una empresa dedicada a la producción y comercialización de carne de pavo que entrará en funcionamiento en 2015. Su facturación ascendió a 196 millones de euros en 2013, un 20% más que el año anterior. Además, la plantilla ha aumentado en más de 250 su número de empleados.

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