“La clave para garantizar la sostenibilidad del planeta está en el reciclaje”
Juan Antonio Mataix y Cristina Gambin, propietarios y gerentes
Llegando a la Cima es una planta de reciclaje ubicada en Fontcalent (Alicante), que ofrece soluciones sostenibles en el tratamiento de escombros o restos de poda. Su objetivo es otorgarles una segunda vida a los residuos, convirtiéndolos en materiales de alta calidad, evitando así el consumo innecesario de recursos naturales mientras fomentan el reciclaje.
Su localización, tamaño y capacidad, junto con la más diversa y moderna maquinaria, son la solución ideal para tratar tanto grandes como pequeños volúmenes de material. Con el personal más cualificado, la maquinaria más puntera del mercado y los precios más competitivos del sector, ofrecen un amplio abanico de servicios a empresas, particulares y entidades públicas que apuestan cada vez más por el uso de materiales reciclados de construcción.
Su actividad se basa en el reciclado de residuos procedentes de la construcción y demolición, permitiendo así valorizar y poner nuevamente en circulación un recurso extraído de la tierra. Lo más importante del proceso consiste en la reducción de forma significativa de la huella de carbono de la materia prima.
En Llegando a la Cima son conscientes de que los recursos que nos proporciona la naturaleza no son inagotables. Por ello, evitan detraer del medio ambiente más materia prima y se esfuerzan al máximo por alargar su vida útil antes de recurrir a la extracción de nuevos recursos.
Aplican la misma fórmula a la valorización de la fracción verde o restos de poda, evitando su desaprovechamiento y proporcionando una nueva oportunidad al desecho, generándole así una nueva vía económica a través del compostaje o de su conversión en biomasa con destino energético.
Actualmente, tan sólo una cuarta parte de los residuos de construcción y demolición en España acaban en reciclaje, un proceso que permite aprovechar en torno al 90% del desecho para fabricar nuevos materiales de construcción. Las tres cuartas partes restantes de residuos no corren la misma suerte, sino que acaban en vertederos ilegales o contaminando montes y zonas de costa.
Según el socio fundador de Llegando a la Cima, Juan Antonio Mataix Durá, “todavía existe un desconocimiento enorme tanto a nivel particular como empresarial de las ventajas que supone reciclar”. Está plenamente convencido de que el futuro de los materiales es su reciclaje y, no sólo en el campo de los procedentes de derribos y construcción, sino también los vegetales y, en un futuro, plásticos, algas y todos aquellos que sean susceptibles de aprovechamiento. “Sólo de esta manera, se podrá construir un futuro asequible, real y sostenible al alcance de todos”, concluye.