En Gestema Consultores son expertos en estándares de seguridad alimentaria y ofrecen amplia formación online en calidad e inocuidad de los alimentos

Ángel Marlo Martínez Ruiz, gerente

Gestema Consultores es una empresa de formación de Valencia especializada en Calidad y Seguridad Alimentaria cuya misión es ayudar a las empresas alimentarias a ser más rentables y conseguir objetivos concretos a través de la mejora de la gestión de la Calidad alimentaria y seguridad. 

Gestema Consultores, a través de PCQI Academy, también ofrece formación presencial y online a través de video-cursos didácticos de alto valor añadido. El objetivo es llevar a la práctica la mejor formación online en Calidad e Inocuidad alimentaria, basándose en la experiencia adquirida durante los años de colaboración directa del equipo con la industria alimentaria. Ahí fue donde se detectaron necesidades de mejora en formación, sobre todo en aquellos aspectos tan importantes para los profesionales que deben ser correctamente gestionados con el fin de garantizar la calidad, legalidad, autenticidad y protección del producto en la actualidad.

Esta plataforma online se caracteriza por permitir un desarrollo práctico que permite incluir documentos escritos cuyos contenidos pueden ser descargados, así como los textos, fotografías, diagramas y diversas transparencias que puedan ser utilizadas con posterioridad en actividades de formación internas. 

Esta plataforma de formación es el resultado del intenso trabajo de un magnífico equipo de profesionales informáticos y diseño web, así como consultores, auditores y formadores expertos en el sector alimentario, entre los que destaca D. Ángel Martínez, Consultor, Auditor y Formador de Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria en diferentes empresas nacionales e internacionales ubicadas en España, desde el año 2001.

A lo largo de los años, ha realizado multitud de estrechas colaboraciones con diversas empresas de realización de servicios a empresas alimentarias (Bureau Veritas, SGS, Intertek, Eurofins, Applus, Quimicral, Analiza Calidad, Aquimisa, KPI Controllers, etc.), permitiéndole así trabajar con compañías de alto nivel en seguridad alimentaria como McDonalds, El Corte Inglés, Grupo Carrefour, Nestlé, Schweppes, Hoteles AC, Hipermercados Eroski, Belros, Grefusa, Manpower, etc.

En la actualidad, D. Ángel Martínez es el gerente y responsable técnico de Gestema Consultores y PCQI Academy, cuyas plataformas de formación online están siendo revolucionarias por permitir llegar a profesionales de multitud de países de habla hispana, ofreciendo una amplia gama de cursos especializados a muy bajo coste.

En el 2020, Gestema Academy diseñó la 1ª edición de las 4 semanas de Formación de Experto en Estándares de Seguridad Alimentaria. Siendo líderes en el sector por su dilatada experiencia en servicios de auditorías de producto y proveedores, consultoría e inspección, llevaron a cabo este curso al observar que el mercado necesitaba de profesionales en el ámbito de la seguridad alimentaria con capacidad técnica integral. La industria alimentaria, tanto humana como animal requiere profesionales que velen por la mejora continua.

En las jornadas de formación se incluyeron cursos sobre IFS Food, BRC Food, PCQI (Preventive Controls Qualified Individual – FDA- EEUU), Fraude y Defensa alimentaria, Etiquetado alimentario y alérgenos, Exportación a EEUU (Sistema HARCP) y Sistema APPCC, siendo este último uno de los sistemas de gestión de la Inocuidad Alimentaria más antiguo utilizado en la industria procesadora y envasadora de alimentos.

El Sistema APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico) se aplica a toda la cadena alimentaria, desde la producción primaria a la distribución minorista. A pesar de que el nacimiento de este sistema fue en los años 60, en 1993 la Comisión del Codex Alimentarius aprobó las Directrices para la Aplicación del Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos de Control Crítico, lo cual supuso el establecimiento a nivel mundial de un único referente para la gestión de la seguridad de los alimentos.

La adopción de sistemas APPCC es obligatoria para las empresas del sector alimentario y los sistemas certificables y voluntarios de gestión de la seguridad alimentaria (ISO 22000, BRC, IFS, etc.) tienen como base la implantación de un sistema APPCC para garantizar la inocuidad de los alimentos.

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