“Nuestra principal misión es transferir innovación tecnológica de última generación al tejido empresarial de nuestro país para impulsar la mejora competitiva de nuestras empresas”

Miguel Ángel López, Juan Manuel Lombardo y Ángel Miranda

FIDESOL (Fundación I+D del Software Libre) es un organismo de investigación privado, sin ánimo de lucro, que nació en el año 2006. Es Centro Tecnológico homologado a nivel nacional por el CDTI y a nivel regional por la Junta de Andalucía. Desde el año 2019, también está reconocida por el CDTI como Centro de Excelencia Cervera en Privacidad y Seguridad de la Información en un contexto donde la ciberseguridad cada vez es más determinante. 

Su sede principal se encuentra en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada y cuenta, además, con una nueva sede en la Universidad de Jaén. Su principal cometido es promover y fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación de los sistemas de información, así como la difusión de las últimas tendencias tecnológicas y la aplicación de buenas prácticas en el desarrollo software. “Somos una entidad cuya misión principal es transferir innovación tecnológica de última generación al tejido empresarial de nuestro país para impulsar la mejora competitiva de nuestras empresas en un escenario totalmente globalizado y con el reto por parte de nuestro tejido empresarial de acometer su transformación digital”, destaca Juan Manuel Lombardo, director general.

La cultura de la innovación abierta, de la co-innovación y del open source tienen cada vez más cabida en el panorama tecnológico actual, promoviendo la creación de soluciones informáticas más eficientes, robustas y escalables. Los desarrollos de FIDESOL implantados en multitud de empresas de diferentes sectores son un claro ejemplo de ello.

La investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico es parte de su línea de acción estratégica, marcada por su especialización en tecnologías emergentes y de última generación, haciendo especial hincapié en aquellas que aportan beneficios a la sociedad y al tejido empresarial. En el marco de las actividades generales del Centro Tecnológico, las principales líneas de investigación son: IA (inteligencia artificial), machine learning, ciencia de datos y big data, ciberseguridad,  blockchain, cloud computing, IoT (Internet de las cosas), inmersión virtual, realidad aumentada, mixta y extendida, gamificación, etc.

Actualmente, su equipo de innovación tecnológica está compuesto por más de 150 personas, principalmente especializadas en ingeniería informática, aunque en el Centro conviven especialistas de diferentes áreas del conocimiento. “Contamos con un equipo de más de 10 doctores para liderar nuestras líneas de innovación”, señalan desde la entidad. 

En sus 15 años de actividad, FIDESOL ha desarrollado y transferido proyectos de innovación para más de 200 empresas, entre las que se encuentran firmas de primer nivel en sus respectivos sectores tales como: IBM, Softtek, Axesor, Experian, Loewe, GMV, Entelgy, Telefónica, Airbus, Iluniun, Konecta, Shneider Electric, Telven, UNIR, Grupo TUI, Barceló Viajes, Hospital La Paz de Madrid, La Caixa, Viewnext, UCS, Proeduca, Irradia Solar, N-Vía, Laboratorios Rovi, etc. entre otras, además de numerosas PYMEs. Así mismo, en el ámbito de proyectos competitivos de incentivación pública de I+D+i, han trabajado en más de una treintena de proyectos a todos los niveles (regional, nacional, europeo, transoceánico, etc.).  

Una de las fortalezas de FIDESOL es su carácter polivalente y multisectorial, pues las tecnologías de la información son transversales a todos los ámbitos del conocimiento y, por ende, les permite trabajar activamente en sectores diversos como industria, salud, agroalimentario, turismo, banca, aeronáutica, sociosanitario, videojuegos, etc.; enriqueciendo la visión tecnológica, compartiendo experiencias y trasladando casos de éxito de unos sectores a otros para poder aplicarlos adecuadamente.

FIDESOL utiliza los últimos avances en tecnologías de vanguardia para ofrecer a sus beneficiarios los servicios más competitivos y atractivos, mejorando sus procesos y proyectando una imagen de calidad frente al mercado. Las soluciones de negocio que proporcionan a empresas y otros organismos se asientan en un proceso continuo de vigilancia tecnológica, así como en la relación constante que los equipos de innovación y de trabajo mantienen con universidades de todo el mundo y con los departamentos de innovación de numerosas empresas de referencia, lo que les permite especializarse en el desarrollo de proyectos de innovación aplicada (proyectos de TRL medios y altos) factibles para una implantación real en el tejido empresarial. 

Por otra parte, y siguiendo las tendencias y buenas prácticas en las que se debe de basar el desarrollo software de calidad y el uso de adecuadas metodologías ágiles de ingeniería del software, la entidad implementa soluciones funcionales, robustas y escalables a todos los dispositivos mediante el uso de las adecuadas tecnologías y recomendaciones en cuanto a usabilidad, accesibilidad y gamificación. “Intentamos analizar y experimentar con los nuevos avances tecnológicos, proporcionando nuevos elementos de innovación a nuestros beneficiarios”, explican desde Fidesol.

En los últimos años, FIDESOL ha iniciado un proceso de internacionalización mediante el cual desarrolla, desde Andalucía, numerosos proyectos de innovación que se han transferido a diferentes países, como: Estados Unidos, Irlanda, Arabia Saudí, República Checa, Portugal, Rumanía, Emiratos Árabes, Marruecos, Chile o Ecuador, entre otros. En la actualidad, FIDESOL está en fase de negociación para abordar un proyecto para Australia, lo que le permitiría poder lograr el hito de haber desarrollado desde Andalucía proyectos y transferencia tecnológica a los cinco continentes. 

VISITE SU WEB