Este reputado neurocirujano tiene especial interés por las técnicas mínimamente invasivas, donde el microscopio quirúrgico se convierte en su fiel aliado

Dr. Bernardo Mosqueira Centurión y Sonia Peña

La confianza y humanidad del Dr. Mosqueira hacen de él un médico cercano al paciente, dando un trato personalizado y acompañándole durante todo el proceso. El tratamiento de hernias discales y estenosis de canal, tanto lumbares como cervicales, destacan sobre el resto de patologías.

Que más de 55.000 personas sigan al Dr. Bernardo Mosqueira en redes sociales es sinónimo de éxito en sus intervenciones quirúrgicas y de trato cercano que ofrece a sus pacientes. Esta cualidad, que define como algo natural, va ligada a la manera de ser del neurocirujano, que trata a las personas que le visitan en consulta como le gustaría que le tratasen a él mismo: “Es una forma de vida, recibo lo que doy, si doy cariño me dan cariño y por eso doy a mis pacientes la calidad de vida que merecen”. 

El Dr. Mosqueira tenía claro desde pequeño cuál era su vocación: ayudar a las personas a reencontrar su calidad de vida. Con más de dos décadas de experiencia médico-profesional, el doctor se ha convertido en un reputado neurocirujano afincado en Málaga que se ha convertido en un verdadero referente nacional de la especialidad. Tanto es así, que no solo le visitan personas de todos los rincones de Andalucía, sino también de otras comunidades: Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura o Castilla-La Mancha. 

Bernardo Mosqueira nació en Asunción (Paraguay) en 1973. Con tan sólo seis años, ya sabía que quería ser médico y en 1997 se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad Nacional de Asunción. En su país natal, trabajó en el Instituto de Previsión Social (IPS) desempeñándose en el área de terapia intensiva de varios hospitales hasta que en el año 2001 se trasladó a España. Allí, se especializó en Neurocirugía ejerciendo como Médico Interno Residente en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, hasta el año 2007. Desde entonces, ejerce en el servicio de Neurocirugía del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga.

El Dr. Mosqueira aporta su experiencia y gran pasión por la Medicina en general y por la Neurocirugía en particular. Centra su actividad en las técnicas de microcirugía, formando parte de los grupos de cirugía de columna, cirugía de la epilepsia y de la enfermedad de Párkinson, del Servicio de Neurocirugía del Hospital Carlos Haya en Málaga donde, como Especialista Adjunto, participa de las reuniones y de las intervenciones quirúrgicas de ambos grupos

En lo que respecta al ámbito privado, el doctor posee su propia clínica (Clínica Dr. Mosqueira). Desarrolla su actividad en su consulta situada en la capital malagueña, , en la zona de Teatinos, realizando sus intervenciones en la Clínica Privada – Chip Hospital. Ahí es “donde empezamos a curar al enfermo desde que entra por la puerta recibiéndolo con la mejor de las sonrisas”, resalta el doctor. El tú a tú hace que los pacientes se conviertan en sus amigos, el trato cordial, donde el médico se pone en la piel del enfermo consiguiendo un clima adecuado y de confianza que aleja todos los miedos.

Entre todas las patologías de columna que trata, son las hernias discales y las estenosis de canal, tanto lumbares como cervicales, las más demandadas. Aunque también hace frente a tumores de la médula espinal y cerebrales. Su formación constante y el manejo del microscopio quirúrgico han hecho que cada una de sus intervenciones den un resultado triunfante. “Soy lo que soy gracias a mis pacientes, sin ellos no estaría donde estoy y la mejor manera de agradecerles todo es haciéndoles felices cuando vienen a visitarme”, expresa. El mayor impacto de su trabajo ha sido, sin duda, poder recuperar la calidad de vida de sus pacientes, un fin que le resulta muy gratificante.

Como complemento a su actividad profesional, también intervino de forma constante en la docencia universitaria, ejerciendo como tutor de los residentes de Neurocirugía y sirviendo como enlace entre el Servicio de esta especialidad en Carlos Haya y los distintos alumnos. Es un verdadero referente dada su gran trayectoria profesional en el sector, la cual le ha llevado a realizar importantes comunicaciones en diversos Congresos de la Sociedad Andaluza de Neurocirugía. Además, su nombre figura en libro especializado en neurocirugía “Tumores del SNC en el adulto y en la infancia”, en capítulos tales como “Hemangioblastomas”, “Tumores de la base craneal” y “Resección tumoral guiada por fluorescencia”.

El doctor acumula más de 55.000 “me gusta” y centenares de comentarios en cada uno de los posts que publica en sus redes sociales diariamente, mezclando prácticas profesionales, reflexiones motivadoras, emotivas... Gracias a ellas, y a su buen uso, ha sido capaz de mantener el contacto con cada uno de los pacientes que han confiado él para poner fin a sus dolores y de acercar a otros que buscan una solución. “Nunca pondría en peligro a una persona respondiendo por internet a un problema de salud, para dar un diagnóstico hay que explorar en consulta”, afirma tajante, pero sí considera que son una plataforma para dar un consejo o invitar a la persona a pedir una cita.

VISITE SU WEB