«Fundamos la empresa hace ocho años y, desde entonces, no hemos dejado de renovar constantemente para hacer real el internet rural y, por ello, ya tenemos quince mil usuarios»

La empresa IB-RED, fundada en 2007 en Pollença, lleva internet a donde las grandes compañías no pueden llegar gracias a que ha desplegado una red 4G de banda ancha fija ultrarrápida en Mallorca, Menorca, Ibiza, y Formentera, capaz de cubrir zonas de difícil acceso y de poca o nula cobertura. Bajo el lema «Internet sin límites geográficos», garantizan el servicio, tanto de internet como de telefonía IP, en casi la totalidad de las islas al disponer de la primera red 4G fija en el ámbito rural de toda Europa. Esta compañía ha sido la ganadora de los Premios Mediterráneo Excelente 2015 en la categoría de Telecomunicaciones. Antonio Queijeiro se lo entregó a Alberto Navarro-Rubio Rodríguez, CEO de la empresa. «La fundamos –explicó– hace ocho años y, desde entonces, no hemos dejado de renovar constantemente para hacer real el internet rural. Ya tenemos 15.000 usuarios». Hizo hincapié en el espíritu innovador de los Premios Mediterraneo Excelente: «Me gusta mucho que se valore fundamentalmente que se hagan bien las cosas».

La nueva tecnología 4G supone una revolución en el ámbito de telecomunicaciones de esta comunidad autónoma,ya que significa un cambio y evoluciónen el sistema de ADSL actual con independencia de las grandes operadoras.

IB-RED ha sido beneficiaria, frente a otras empresas que operan a nivel nacional, de los derechos de uso privativo de parcelas de espectro en la banda licenciada, 3,5 Ghz reservada a servicios de banda ancha inalámbrica Wimax Móvil 802.16e a nivel nacional y a su vez es adjudicataria de la subasta de 2015 del Ministerio para la franja a su vez de frecuencias en la banda 2,6 Ghz en Baleares.

Estas cesiones han permitido al principal operador Wimax de Baleares, IB- RED, desplegar una red bajo estándar 3GPP y tecnología LTE-TDD, comercialmente llamado 4G con posibilidad de migración al llamado 4.5G mediante actualización de software y una mejora en la calidad de su servicio, lo que permite equiparar las zonas con difícil acceso a internet con las grandes ciudades, pudiendo llegar conexiones hasta 24 megas en la actualidad y duplicar a 48 megas en un plazo de un año o incluso más, en zonas rurales y urbanas de las Islas.

El objetivo a largo plazo es superar los 100 megas por usuario en el medio rural y hacer llegar su red 4G a núcleos tradicionalmente inaccesibles a través de cobre o fibra, dotando de cobertura a casi al 100% del territorio balear.

El equipo de ingenieros de IB-RED trabaja desde hace tres años con la compañía Huawei accediendo a las innovaciones del fabricante líder en tecnología inalámbrica. La empresa cuenta ya con más de 14.000 clientes, una plantilla de 52 trabajadores, una red propia con 80 repetidores y una tecnología de vanguardia a precios asequibles. Dispone de oficinas en Pollença, Manacor, Palma, Mahón e Ibiza, y tiene previsto abrir una nueva oficina en Inca.

VISITE SU WEB