La compañía vende sus productos a 73 países de los cinco continentes y espera ampliar el mercado a más países sudamericanos e, incluso, a China e India, sus dos únicos países competidores

La empresa tarraconense Oxaquim S.A., con centro de producción en Alcañiz, ha obtenido el galardón de la Internacionalización de los Premios Mediterráneo Excelente 2015 en reconocimiento a una trayectoria que empezó con una pequeña empresa familiar hace 24 años y que ha llegado a convertirse en la primera compañía europea y tercera del mundo en producción de ácido oxálico y en el primer fabricante del mundo de oxalato potásico.

Actualmente vende sus productos a 73 países de los cinco continentes y espera ampliar el mercado a más países sudamericanos e, incluso, a China y la India, sus dos únicos países competidores. Su actual consejero delegado, Marc Miquel Vidal, fue el encargado de recogerlo. Empezó su intervención diciendo: «Soy la tercera generación de Oxaquim». Insistió en que este reconocimiento «es la culminación a muchos años de sacrificio y quiero que sea un pequeño homenaje a mi abuelo y a mi padre, que son los culpables de que hoy esté aquí». Y también tuvo un recuerdo especial para el capital humano de la empresa: «Sin su esmero, esfuerzo, profesionalidad... Oxaquín no habría alcanzado el posicionamiento que hoy en día ostenta».

Los 17 tipos de productos que fabrica Oxaquim S.A. están absolutamente presentes en nuestro día a día aunque sus clientes son otras empresas intermedias que los usan en sus propios procesos productivos. Así, el ácido oxálico y sus derivados se usan para sectores tradicionales como Industria textil, curtido de pieles, blanqueador, antibióticos, abrillantamiento de mármol, fertilizantes o sector de la alimentación. Asimismo, se están usando también en otros sectores emergentes como recuperación y purificación de metales, almacenamiento de energía, purificación de las tierras raras y plásticos.

Según su director general, Marc Miquel, «lo que nos diferencia de nuestros competidores es que proporcionamos productos de mejor calidad, con la tecnología más avanzada, en menos tiempo y con mejor servicio y con un trato especial al cliente. Para ello contamos con una gran equipo humano especializado en cada una de las áreas de la empresa». Oxaquim cuenta con una plantilla de 40 empleados que ponen en práctica una política absolutamente respetuosa con el medio ambiente. Sus ofi cinas centrales están en Tarragona y su centro de producción en Alcañiz (Teruel), cuyas instalaciones ocupan 22.000 metros cuadrados.

Como próximas metas, Oxaquim está estudiando expandir su producción a Brasil para ampliar su exportación a otros países suramericanos y también tiene previsto ampliar el mercado en África.

VISITE SU WEB