«Vendemos materia gris, y trasladarlo a otros mercados es un reto complejo. Nuestro objetivo es claro: estar en 2020 en 20 países»
SEG Ingeniería es una de las empresas de ingeniería más importantes de la Comunidad Valenciana. Cuenta con delegaciones en Madrid y en países como Colombia, Ecuador, México y Panamá, y proyectos en otros como Brasil, Portugal, Rumanía, Marruecos, Chad, Guinea Ecuatorial, Namibia, Argelia, Senegal y Armenia.
Ha ganado los Premios Mediterráneo Excelente 2015 en su categoría de Empresa del Año. Antonio Queijeiro entregó el premio a Víctor Navarro y José Francisco Fernández. Navarro señaló que esta ingeniería, después de 20 años de expansión local y autonómica, ya se encuentra implantada en toda España y fuera de ella. El director de la Delegación en España explicó que «este despliegue ha costado mucho esfuerzo. Vendemos materia gris y trasladarlo a otros mercados es un reto complejo. Tanto el personal como los directivos hacen todo lo que está en sus manos para lograr proyectos nuevos cada día. Si somos excelentes es porque nuestros profesionales lo son. Nuestro objetivo es claro: estar en 2020 en 20 países».
Fundada en 1969, comenzó haciendo estudios geotécnicos y ensayos de laboratorio para convertirse, con el paso del tiempo, en una empresa especializada en complejos proyectos de ingeniería y arquitectura. Su principal actividad es el diseño y desarrollo de infraestructuras, estudios geotécnicos, ingeniería del terreno, supervisión de infraestructuras civiles y edificaciones, y verificación de la calidad de los materiales en su proceso de construcción.
Ha participado en varios hitos significativos del sector en España, como la expansión y mejora de la red de aeropuertos en España o la implantación de la alta velocidad desde sus inicios. Con una trayectoria consolidada en el mercado nacional, decidió apostar por la internacionalización en la década pasada con una estrategia de expansión principalmente en Latinoamérica, y que se ha traducido en una facturación internacional que supone más del 60 % de la compañía y que le ha permitido encontrar grandes oportunidades para la mejora de las infraestructuras en estos países.
Esta expansión internacional está basada en la transmisión del «know how» adquirido en nuestro país para el control técnico de grandes proyectos de obras públicas. Cuenta con más de 200 trabajadores entre los que hay profesionales de diferentes titulaciones universitarias que controlan modernos medios de producción y análisis en sus diferentes delegaciones. Abarca áreas como la construcción de carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, metro y tranvías, obras hidráulicas, obras subterráneas, costas, puertos, ingeniería del terreno, gas y petróleo, obras subterráneas, etc.