Asentados en Ibiza, se han especializado en lo que ellos llaman la «deconstrucción» de la tradicional arquitectura payesa; ya que utilizan los mismos materiales pero adaptándolos a geometrías especiales
Miguel García Quetglas y Andrés García Castiella, además de ser padre e hijo, son los arquitectos que le dan nombre a la firma MG&AG Arquitectos. Se unieron en el año 2012 y han trabajado juntos en más de cuarenta proyectos tanto en Ibiza como en Ámsterdam o La Habana. La firma ha ganado los Premios Mediterráneo Excelente 2015 en la categoría de Arquitectura.
Ambos subieron a recoger el galardón, que les fue entregado por Javier Suñer. Miguel García Quetglas dedicó el premio a su compañera Karin y comentó que «hace unos cuantos años, aprendí a hacer magia, pero no la tradicional de arrugar un pañuelo y que aparezca una paloma. Hemos podido comprobar que se ha producido un fenómeno, ya que se han juntado el hambre con las ganas de comer de mi hijo y mío».
Andrés García Castiella recordó que forma parte de una generación de arquitectos a la que todo el mundo le había pronosticado un futuro muy negro por la hecatombe del sector inmobiliario en nuestro país. «Yo empecé a trabajar y cuando me encontraba en una cierta zona de confort, me llamó mi padre para que fuéramos socios». Dirigiéndose a él, le dijo: «Gracias por tu ilusión vital». «Me gustaría –prosiguió– que este premio fuera un homenaje a todos los que trabajamos en el mundo de la imaginación, en el que nos sentimos muy felices, y a través del cual diseñamos casas sin desafiar a las leyes naturales, como la de la gravedad».
Asentados en Ibiza, se han especializado en lo que ellos llaman la «deconstrucción» de la tradicional arquitectura payesa; es decir, utilizan los mismos materiales que se usaban hace 500 años en la zona, aunque adaptándolos a geometrías especiales y a numerosas entradas de luz y de agua.
MG&AG Arquitectos han sido merecedores de este galardón por su trayectoria en el diseño y construcción principalmente de viviendas unifamiliares. Para ellos, además de la relación con el futuro dueño de la vivienda unifamiliar, pesa mucho el diálogo con el entorno. De ahí que muchos de los proyectos más interesantes que han desarrollado en la Isla de Ibiza reflejen la esencia de la arquitectura tradicional llevada a geometrías complejas.
Miguel García Quetglas es arquitecto por la Universidad de Navarra y máster en Dirección de Empresas, Constructoras e Inmobiliarias por la Universidad Politécnica de Madrid. Lleva más de 30 años de ejerciendo la profesión en Ibiza, en donde ha construido más de un centenar de viviendas unifamiliares, edificios plurifamiliares, hoteles, rehabilitaciones y reformado cinco discotecas.
Andrés García Castiella es arquitecto por la Universidad de Navarra y ha trabajado en varios de los estudios de arquitectura más prestigiosos a nivel nacional, participando en concursos internacionales de arquitectura en China, Polonia, Ecuador, Italia, Alemania y Francia. El equipo de profesionales del estudio se completa con Mireia Irasuegi Elorza, arquitecto técnico por la Universidad de Navarra; Carlos Gómez Gabancho, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria, arquitecto técnico por la Universidad de Valladolid y técnico superior en Prevención y Riesgos Laborales; Paola Revillas Herrero, arquitecta técnica por la Universidad Politécnica deValencia; Mónica Larena Cabrera, arquitecta de interiores por la Universidad Politécnica de Madrid; José Antonio Fuentes Sanchís, ingeniero de Obras Públicas por la Universidad de Alicante; Manuel Marañón Guillón, ingeniero técnico industrial por la Universidad de Salamanca, especialista en la gestión de la construcción, y Adrián Moreno, arquitecto por la Universidad de Navarra.