Con sede en Madrid y oficinas en Murcia, da empleo directo a unas 200 personas y destaca por la calidad de sus inversiones, que sobresalen tanto por su estratégica ubicación como por la solidez comercial de los arrendatarios
El Grupo Baraka es un holding empresarial con más de 25 años de experiencia, especializado en el desarrollo de inversiones inmobiliarias y edificaciones de alta calidad de hoteles, centros logísticos, viviendas, superficies comerciales o parques de medianas. Ha ganado el Premio Mediterráneo Excelente 2015 en la categoría de Responsabilidad Social Corporativa. Pablo Suñer entregó el galardón conmemorativo a su presidente, Trinitario Casanova Abadía, que también preside la Fundación Trinitario Casanova, que se llama como él, aunque es en honor de su padre.
«Muchas gracias por este premio. Aparte de que es merecido –señaló con una sonrilla en la cara–, ¡como seguro que pensamos todos!, quiero dedicárselo a mi equipo, que lucha día a día, sin tregua, por crear empleo y riqueza a nuestro alrededor. Nuestra responsabilidad social está inserta en nuestra alma. La nuestra es una empresa con alma. Además de negocios, hay que hacer otras cosas. Debemos entregar al mundo parte de los beneficios que conseguimos». «Nuestra satisfacción personal llega cuando nos damos a los demás. Esta distinción nos ayuda a continuar este esfuerzo: ganar y repartirlo en nuestros círculos cercanos.
Con sede en Madrid y oficinas en Murcia, da empleo directo a unas 200 personas y destaca por la calidad de sus inversiones, que sobresalen tanto por su estratégica ubicación como por la solidez comercial de los arrendatarios que han disfrutado de su cartera de negocios. Es el caso de multinacionales como Consum, Aldi, Aki, Lidl o Mercadona, para las que el holding incluso ha edificado superficies comerciales a través de su empresa TRABIS Edificación Avanzada.
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se canaliza a través de la Fundación Trinitario Casanova, creada hace un año para desarrollar actividades sociales, culturales, artísticas y educativas que contribuyan a fortalecer los valores sociales, cívicos y culturales mediante el fomento de actividades artísticas y educativas. Convoca ayudas, subvenciones y premios que promuevan estos valores en la sociedad. Para ello, Grupo Baraka destina de forma directa a la Fundación 100.000 euros que se reparten en tres programas de actuación: educativo, artístico- cultural y de sensibilización medioambiental.
La Fundación colabora con Caritas Parroquial de San Francisco Javier-San Antón (Murcia) en el mantenimiento de un local que sirve como ropero y despensero para las familias más necesitadas, así como aula para clases de refuerzo extraescolar. Además, cada año concede seis becas de estudio para menores de familias con escasos recursos y que tienen los mejores expedientes académicos.
La Fundación participa en un programa pionero de terapia asistida con caballos destinado a 21 menores de edad que han estado expuestos a situaciones de violencia intrafamiliar, y que les ayuda a reforzar su autonomía, responsabilidad, autoestima, habilidades sociales y control de las emociones. También ha organizado el Primer Premio Literario Infantil y Juvenil para promover entre los estudiantes de Primaria y Secundaria de la Región de Murcia la creatividad y el amor a los libros.
Junto a los proyectos sociales y educativos impulsa, asimismo, otras iniciativas culturales. Es el caso del concierto y la producción ejecutiva del disco «Agrupa Vicenta», del pianista de flamenco-jazz Abdón Alcaraz, grabado en las profundidades de la mina que lleva el mismo nombre.