Una trayectoria y una vida que transcurren dentro y fuera del agua

Gemma Mengual, nadadora olímpica
Gemma Mengual ha dedicado su vida al agua. Es una deportista de élite especializada en natación sincronizada, considerada una de las mejores de todos los tiempos en su disciplina y un referente mundial en su especialidad.
También conocida con el apodo de ‘la sirena’, Mengual ha adquirido unos valores derivados del deporte que aplica día a día en su vida personal y profesional: trabajo, esfuerzo, sacrificio, dedicación, constancia, humildad y orden.
Es una abanderada del deporte español y sus éxitos deportivos, unidos a su naturalidad, belleza y simpatía, han contribuido a poner de moda la natación sincronizada en España. Desde sus comienzos, la nadadora demostró sus cualidades en la piscina: esfuerzo, afán de superación, resistencia y una gran potencia en sus brazos y piernas.
Debutó en el equipo nacional en 1992 y, en febrero de 2016, anunció su retirada. En su palmarés destacan 17 medallas de oro, 18 de plata y 12 de bronce en campeonatos mundiales, europeos y Juegos Olímpicos. Se ha convertido en una de las españolas más laureadas de la historia.
En el año 2005, recibió el Premio Nacional del Deporte a la Mejor Deportista Española, mientras que en 2007 le concedieron la Medalla de Oro-Real Orden del Mérito Deportivo. Además, fue candidata para el Príncipe de Asturias de los Deportes en el año 2009.
En 2016 participó en sus cuartos y últimos Juegos Olímpicos, en Río de Janeiro, Brasil. Compitió en la modalidad de dúo junto con otra gran deportista española, Ona Carbonell.
En 2013, la nadadora publicó su primer libro: El Agua o la Vida. En él, la autora muestra a sus lectores que la felicidad en el deporte no está en las medallas, sino en el camino recorrido. El libro cuenta cómo fueron sus inicios en el deporte, cómo ha llegado a alcanzar sus logros y cómo, junto a sus compañeras de equipo, luchó para dignificar esta disciplina y otorgarle la visibilidad que merecía. Es, en definitiva, un recorrido por los antecedentes y valores que emergen de la natación sincronizada.
Además de deportista entregada, Gemma Mengual se define como una mujer moderna y camaleónica, muy vinculada al mundo de la moda, la cosmética, el wellness y la alimentación saludable, uno de los pilares en su rutina y la de su familia.
Entre otras actividades que ha llevado a cabo la deportista, cabe destacar que es titulada en Gemología y ha sido portada de revistas como Sport Life, Línea, Interviú y Man. Además, ha diseñado los trajes de baño del equipo nacional de natación sincronizada.
Gracias a su excelente trayectoria, Gemma Mengual ha conseguido uno de los mayores éxitos que ha dado la natación sincronizada a nuestro país. Su trayectoria, como su vida, transcurre y respira tanto dentro como fuera del agua.
Actualmente, la nadadora es madre de dos hijos y empresaria. Tiene su propio restaurante japonés, SUGOI, en Sant Cugat del Vallès, Barcelona y es socia de la agencia de management deportivo Así Está el Patio. Además, colabora y asesora al equipo nacional de natación sincronizada.