La Fundación promueve actividades educativas destinadas a acercar al público universal la danza española y el flamenco
Eugenia Eiriz, directora y María Esteve, presidenta
La Fundación Antonio Gades es una institución privada, sin ánimo de lucro, que nació en 2004 con el objetivo de velar por el mantenimiento, el cuidado y la difusión de la obra del coreógrafo y bailarín español Antonio Gades.
La Fundación custodia y cataloga los fondos y el archivo legado por el artista, apoyando y supervisando la reconstrucción de sus coreografías. Edita publicaciones que profundizan en su obra y promueve actividades educativas destinadas a acercar al público la danza española y el flamenco. Las líneas de acción de la entidad se estructuran en varios aspectos clave: la conservación, la difusión, la formación y la acción social.
La institución está dirigida por su viuda, Eugenia Eiriz, bajo la presidencia de María Esteve, hija de Antonio Gades y actriz de profesión. Juntas, estructuran las líneas de acción de la Fundación.
A lo largo de estos años, la entidad ha conseguido varios logros que cabe destacar, como la edición en formato digital de la trilogía Gades ‘Bodas de Sangre’, ‘Carmen’ y ‘Fuenteovejuna’, grabada en el Teatro Real y emitida en cines y televisiones de todo el mundo. También la edición de diversos materiales, la realización de obras de Gades por otras compañías (Ballet Nacional de España, Ballet de Magdeburg, Ballet Nacional de Cuba), la institución de un archivo histórico abierto a investigadores sobre la vida del artista, la organización de exposiciones como ‘El Arte de Gades’ y ‘Antonio Gades’ por Antoni Miró, o la realización de un amplio programa pedagógico que incluye el programa Flamenco en el Aula, destinado a ayudar a los maestros de enseñanza primaria y secundaria a introducir a los alumnos en el conocimiento del flamenco y sus movimientos. Este programa pretende ayudar a las nuevas generaciones a conocer y disfrutar de uno de los acervos culturales más ricos y apreciados del universo iberoamericano: la danza española.
El bailarín y coreógrafo Antonio Gades hizo de la danza española un estilo universal con una amplísima capacidad expresiva. Esto le permitió llevar a todos los rincones del mundo grandes clásicos de la literatura mundial, sin necesidad de usar las palabras. Esta hazaña del bailarín ha quedado como una de las aproximaciones artísticas más reconocidas a nivel mundial.
La Compañía de Antonio Gades es, desde su creación, uno de los grandes puntales de la danza española y flamenca. Desde su refundación, tras el fallecimiento del artista, la Compañía ha vuelto a pisar importantes escenarios en España y ha continuado llevando el arte español a los públicos y ciudades más importantes del mundo. Basada en el repertorio del legendario coreógrafo, la agrupación hace gala de una escuela particular definida por el maestro, que la diferencia del resto de formaciones españolas. En la actualidad, la compañía -bajo la dirección artística de Stella Arauzo- entremezcla varias generaciones de artistas que hacen posible la transmisión directa de las líneas que caracterizan la escuela gadesiana: un lenguaje estético y depurado arraigado en la tradición y la cultura del pueblo español.