“Igualdad de oportunidad, equidad de trato en la vida y diversidad desde la diferencia”
Pilar García de la Granja, presidenta
La Fundación Querer es una institución sin ánimo de lucro creada en 2016, cuyos recursos se dedican íntegramente a los fines fundacionales: la educación, la investigación y la difusión, relacionadas con los niños con necesidades especiales derivadas de enfermedades neurológicas y que sufren específicamente trastornos del lenguaje como consecuencia de sus enfermedades o trastornos.
La misión de la fundación es fomentar la creación de grupos de trabajo multidisciplinares que tengan capacidad para diagnosticar e investigar trastornos neurológicos relacionados con el lenguaje desde un punto de vista clínico, farmacológico, neurológico y educativo.
A través de una visión inclusiva, la Fundación Querer aúna, bajo el paraguas de la educación, la investigación y la comunicación a todos los agentes e instituciones que tengan un interés genuino en investigar sobre el cerebro, las enfermedades raras neurológicas o la epilepsia.
Las enfermedades raras (ER), también conocidas como minoritarias o huérfanas, son un conjunto de enfermedades poco comunes, de baja prevalencia, es decir, que afectan a menos de 5 personas por cada 10.000 habitantes. Sin embargo, si extrapolamos estos datos, podremos observar que afecta a un 6-8% de la población, esto es, a más de 3 millones de españoles.
La Fundación Querer se centra en enfermedades neuro-cognitivas que tienen que ver con el lenguaje, afasia, funciones motoras y autismo. Estos desórdenes son distintos entre sí, pero tienen en común que aparecen siempre en la niñez y los niños afectados presentan electroencefalogramas anormales. Además, suele ser común que los afectados presenten problemas motores. La Fundación tiene especial interés en epilepsias intratables, aunque su aspiración reside en poder ayudar a todos aquellos padres, familias y niños con capacidad de aprendizaje que estén afectados por alguna enfermedad neurológica.
Esta institución sin ánimo de lucro cree en la igualdad y la equidad: “igualdad de oportunidad, equidad de trato en la vida y diversidad desde la diferencia. Creemos en educación diferente para niños diferentes”, afirman desde su web.
La Fundación Querer, según sus estatutos, tiene tres grandes proyectos a los que destina todos sus recursos financieros. Por un lado, están los proyectos educativos. El principal, pilota sobre ‘El Cole de Celia y Pepe’, un colegio pionero para niños con trastorno del lenguaje. Se ubica en Madrid y está destinado a niños de entre 4 y 16 años. Por otra parte, cuentan con proyectos científicos que llevan a cabo desde la investigación científica, en la medida de sus posibilidades. “Creemos firmemente en que la educación debe ir acompañada de investigación científica”, aseguran desde la fundación. Por último, para difundir y dar visibilidad a la realidad de los niños con necesidades educativas especiales derivadas de sus enfermedades neurológicas, la Fundación Querer lleva a cabo diferentes proyectos de concienciación social, involucrando, de la manera que sea, a la sociedad, para que aporte su granito de arena a la causa.