Veinticinco años en la defensa por los Derechos Constitucionales para construir una sociedad más justa
La Fundación Zaballos, fundada y dirigida desde hace casi 25 años por la abogada Emilia Zaballos, es una organización sin ánimo de lucro que nace para garantizar la defensa de los Derechos Constitucionales. Se trata de un instrumento de servicio para la sociedad, desvinculada de cualquier ideología política y de culto.
Tras su lema: “Derechos para todos, acciones para todos”, defienden los Derechos Humanos y promueven, participan, estimulan e intervienen en todo tipo de iniciativas de carácter social en materia jurídica, para asegurar así el los derechos contemplados en la Constitución, con el fin de potenciar y desarrollar una sociedad justa.
La Fundación Zaballos tiene el claro objetivo de ser un servicio social y, para ello, establece acuerdos de colaboración y participa en programas y proyectos con diferentes organizaciones representativas dentro de su entorno de actuación, con la intención de trabajar conjuntamente por la defensa de los derechos y libertades constitucionales. “Queremos que se nos asegure el goce de los derechos que la Constitución nos promete, para crear una sociedad más justa”, afirman desde la Fundación.
Esta organización ha conseguido, en sus más de dos décadas de historia, convertirse en un referente en la lucha por la defensa de los derechos constitucionales, dando visibilidad a todos los logros conseguidos a lo largo de su historia. Su misión es agrupar a afectados por injusticias o situaciones que de una u otra forma vulneran Derechos Humanos o reconocidos constitucionalmente, gestionando desde su posicionamiento las acciones y movimientos necesarios para provocar el cambio en determinadas situaciones que así lo requieren.
Algunas acciones que se llevan a cabo desde la organización son, por ejemplo, la de fomentar programas para actuar desde los ámbitos de la educación, la justicia, la sociedad, la política y la cultura, que defiendan y apliquen los Derechos Humanos en defensa de las víctimas y su derecho a la verdad. Por otro lado, la Fundación difunde, defiende e impulsa los principios de Jurisdicción Universal y Justicia Internacional mediante una labor de promoción permanente, con el fin de desarrollar los mecanismos necesarios para combatir la impunidad, tanto a nivel nacional como internacional, así como iniciar, desarrollar e impulsar primeras causas judiciales que suponen la aplicación práctica de estos principios en cualquier parte del mundo.
Emilia Zaballos, fundadora y directora de la entidad, insiste en que buscan colectivos que de una forma u otra sufran un perjuicio, siendo pioneros en detectar nichos importantes de abusos por parte de grandes entidades y habiendo gestionado el hacerles frente, llegando a conseguir la modificación de sus conductas. “Creo que devolver a la sociedad un poquito de lo que nos ha dado no es solo gratitud, debería ser casi una obligación que deberíamos imponernos. Yo lo llevo a cabo de la forma que mejor lo sé hacer, desde mi profesión, que tantos éxitos me ha dado”, confiesa Zaballos.
La mejor manera de colaborar con los fines y objetivos de la Fundación Zaballos es suscribirse a su programa de donaciones, además de poder implicarse activamente en todos sus proyectos, acciones e iniciativas. Desde su web es posible, no sólo obtener una idea general de las actividades que desarrollan habitualmente, sino que también es la mejor forma de contacto para todas aquellas personas e instituciones que tengan interés en colaborar con la Fundación de forma activa, así como haciéndoles llegar sus propuestas o ideas.