Una novedosa y mejorada forma de ofrecer a las personas invidentes la verdadera oportunidad de acceder a la cultura, la historia y la arquitectura de manera independiente
Tifloactiva es un proyecto de innovación social que comenzó en marzo del 2019. Este novedoso sistema pretende sustituir las tradicionales maquetas tiflológicas con sistema braille. Hasta ahora, las maquetas tiflológicas convencionales poseían leyendas en braille y numerología que no facilitaba la búsqueda y la compresión del contenido de la misma.
Con el propósito de ayudar a las personas con visibilidad reducida o nula a comprender mejor la arquitectura, espacios y accesos de diferentes monumentos y edificios públicos, el grupo granadino Axfito ha decidido dar un paso más e innovar en el campo de la accesibilidad universal destinada al acceso de personas invidentes a maquetas táctiles inteligentes en los museos, exposiciones, oficinas de turismo y entidades públicas en general. Por ello, han patentado Tifloactiva, un modelo de utilidad a través del cual han desarrollado la maqueta tiflológica inteligente. Posee tecnología sensor táctil y está especialmente diseñada para que las personas ciegas o de visibilidad reducida tengan total comprensión y autonomía en el reconocimiento de cualquier monumento, edificio o planimetría, haciendo totalmente accesible la historia, la arquitectura y la cultura.
“A menudo nos encontramos con maquetas tiflológicas tradicionales que poseen leyenda en braille o simbología. Esto hace muy pesada la búsqueda de información en una maqueta, pues en ocasiones los puntos braille no están bien definidos, están deteriorados o incluso no aparecen”, señalan los creadores de Tifliactiva. Con este sistema no se necesita más que tocar y disfrutar de las locuciones en audio que se originan en tiempo real, gracias a la maqueta tiflológica inteligente patentada por el Grupo Axfito.
Gracias a una serie de sensores que convierten los elementos que se desee en una maqueta en sensor táctiles, los visitantes pueden acceder a la información de la pieza desde diferentes puntos. Cuando llegan a un elemento conectado a los sensores, se activa una locución en tiempo real que define lo que se está tocando. De este modo, se pueden explicar diferentes aspectos de una misma maqueta. Además, admite la posibilidad de seleccionar el idioma y la escucha individual mediante el dispositivo móvil propio.
En un primer momento, el grupo estudia los puntos a definir en la maqueta para, posteriormente, desarrollar una serie de locuciones en formato MP3 que cargan directamente en una CPU. “Hemos desarrollado un sistema patentado en España: MU201900325, a través del cual el tacto de las personas es detectado, e instantáneamente viaja por medio de un cable hasta una placa con sensores en la que están alojados los archivos en forma de locuciones. Gracias a un software de programación, almacenamos y ordenamos esta información en la maqueta”, explican desde la marca.
Su primer prototipo, creado en 2019, se ha basado en la Torre de la Vela (Granada) y les ha permitido optimizar el sistema hasta crear una nueva pieza, pero a una escala superior con la finalidad de demostrar el uso de esta tecnología en escalas de gran formato que permitan detectar múltiples puntos de interés en una única maqueta. Posteriormente, desarrollaron un tercer prototipo basado en la maqueta tiflológica inteligente del Palacio de Los Arrayanes y Torre de Camares. A través de este prototipo han logrado demostrar que es posible implementar la tecnología de sensor táctil en maquetas fabricadas con diferentes técnicas y materiales. Tras un año de maduración del proyecto, el Grupo Axfito ha optimizado el funcionamiento del sistema y lo han implementado en diferentes idiomas. Además, ofrecen diferentes opciones de escucha: colectiva e independiente, mediante dispositivo móvil y a través de una app propia del proyecto. “Nos vimos en la necesidad de crear una app y una interface propias que nos permitan hacer escuchas individuales al tocar una maqueta tiflológica inteligente a través de nuestro dispositivo móvil”, reconocen desde el grupo.
Pero, además, Axfito ha creado un servidor interno para cargar cada proyecto y poder controlarlo a distancia, mejorando la productividad. Esto les permite hacer test y cargar nuevos idiomas sin tener que asistir personalmente a cada museo en el que se encuentra cada maqueta. En su última optimización, la compañía ha implementado el internet de las cosas. En la versión extendida de Tifloactiva se crea un directorio de maquetas inteligentes a nivel nacional, ofreciendo la posibilidad de escuchar las descripciones de audio en tiempo real a través de la app y gestionando cada maqueta a distancia.
Tifloactiva ya se encuentra en pleno funcionamiento y ya ha tenido sus primeros encargos: el Museo del País de la Plata, ubicado en Hiendelaencina, ha solicitado una maqueta topográfica que recoja las minas más importantes y otros datos de interés mediante sensores táctiles. Por otra parte, el Ayuntamiento de Baeza ha encargado la fabricación de 10 maquetas que serán instaladas en edificios declarados Patrimonio de la Humanidad.
Actualmente, el grupo está diseñando las estrategias necesarias para patentar el proyecto Tifloactiva en distintos países más allá de nuestras fronteras. Para ello es necesaria una fase de estudio del mercado nacional e internacional y una fase de diseño de la estrategia que permita el patentado de este sistema en distintos países. Asimismo, la firma está diseñando diferentes campañas de publicidad para dar visibilidad a su producto con la finalidad de crear empleo y ampliar su ámbito de actuación.
Foto: Daniel Cucharero Palomo, gerente del grupo Axfito y director del proyecto Tifloactiva