Su estilo innovador de fusión unifica el flamenco, el sonido latino y el pop en un ritmo nuevo, pero con un fuerte carácter andaluz

Son jóvenes, andaluces, músicos y tienen el flamenco y el ritmo latino corriendo por sus venas. SpotiCai es un grupo joven, pero talentoso, nacido en Cádiz y formado por cuatro andaluces que llenan el escenario en cada actuación: Raúl Obregón, Yona Luna, Manuel Monje y Alejandro Fernández.

El panorama musical español actualmente está repleto de música latina y pop, con mezclas y fusiones que parecían imposibles hasta el momento. Mientras la industria va cambiando y evolucionando, lejos del foco público, una banda nace en un rincón y la música comienza a sonar atraída por una necesidad vital primigenia como es la expresión artística. En España, esto sucede de manera constante en todos los rincones del país, pero son muy pocos los que llegan al gran público para hacernos vibrar con su música. 

Los artistas gaditanos Raúl Obregón y Yona Luna se conocieron hace un par de veranos en Caños de Meca, Cádiz, y de su encuentro fluyó algo especial que los unía en un ritmo más que armonioso y que los llevó a pisar juntos el escenario por primera vez. Desde entonces, navegan por las aguas del mundo de la música sin parar, con actuaciones en distintos lugares del país interpretando tanto temas propios como versiones de grandes temas. “Llevamos en la música prácticamente desde que éramos niños. Desde que nos encontramos, nos convertimos en un grupo de amigos que se juntan en el escenario”, confiesa Luna.

Los artistas que forman SpotiCai, un grupo cuyo estilo transita desde el flamenco y latín fusión hasta el pop, tienen años de experiencia musical a sus espaldas, con gustos y estilos muy diferenciados, pero en forman una conjunción perfecta. “Nuestros gustos musicales son muy dispares, de distintos géneros, pero todos coincidimos en que nos mueve el flamenco y ese aire latino que le ponemos a nuestros temas. Eso es lo que nos funciona”, admite Raúl Obregón.

El compositor gaditano Yona Luna es el más joven del grupo, pero lleva ya dos discos editados en solitario. De raíces flamencas, Yona no es un cantante al uso. Es cantaor con un quejío propio, natural y sencillo. Su Cádiz natal le ha marcado musicalmente, especialmente los Carnavales de Cádiz, en los que ha participado desde la infancia. Sacó en solitario dos exitosos sencillos: “Malo pa’ ti” y “Shikilla kiéreme”, con los que ha calado hondo en los medios de comunicación y, lo que es más importante, en el público. Ha sido el encargado de poner banda sonora a las campañas navideñas institucionales de Radio y Televisión de Andalucía, consiguiendo con su “Yonancico” más de 60.000 descargas en solo una semana.

 

En el año 2007, Yona Luna triunfa en Turquía, haciéndose con el segundo premio de la música internacional y dejando una estela de fans. Actualmente es corista con los artistas andaluces El Barrio y Pepe El Caja, habiendo estado también en otros proyectos musicales relevantes con David DeMaría o Manolo Carraco, entre otros.

Yona comparte voces en SpotiCai con Raúl Obregón, cuya trayectoria musical comienza a los 15 años cuando, aunque le gustaba la música en general, se da cuenta de que su verdadera vocación es cantar. A los 16 años comienza como corista profesional de sesión, grabando y colaborando en discos de gran relevancia en el panorama musical español.

En el año 2002 encontramos su voz unida a “La fuente del deseo”, trabajo discográfico de El Barrio. Desde entonces, participa en todos sus discos y giras, siendo uno de los más veteranos que acompañan al artista. Además, Raúl Obregón editó en solitario su disco Siénteme en el año 2012 y ha participado en proyectos de José Antonio Rodríguez, Paco Ortega o Silvia Pantoja y Soles, entre otros.

Al frente de la guitarra flamenca en SpotiCai está Manuel Monje, guitarrista habitual de Niña Pastori y El Barrio, después de haber sido guitarrista de la academia de Concha Baras, en San Fernando, Cádiz.

Por su parte, Alejandro Fernández se encarga de las percusiones en SpotiCai. Fernández acumula un extenso currículum musical, con nombres tan sonados como Richard Bona, Navajita Plateá, El Canijo de Jerez o El Torta.

Este mismo año, concretamente el pasado mes de julio, el grupo andaluz sacó su primer videoclip oficial: “Veneno”, que fue acogido con gran éxito por el público, especialmente en redes sociales. El proyecto ha acumulado más de 300.000 espectadores tan solo en la primera semana de su lanzamiento, llegando poco después a más de 500.000, reuniendo críticas muy positivas. “El concepto de la música en sí ha cambiado mucho. Vivimos semana a semana, no puedes mirar a largo plazo. Ahora todo funciona a través de plataformas, ya no se hacen discos. Nuestro sueño ahora es seguir sumando”, reconoce Raúl.

Calaesa, el punto de encuentro de Pepe El Caja en la gaditana Cuesta de las Calaesas, junto con la azotea de Nora, han sido los principales escenarios elegidos para el videoclip debut de este grupo revelación gaditano. “Cuando estás en el buen camino, lo sabes. Las coincidencias empiezan a trazarse una tras una en el horizonte, el corazón se llena de satisfacción y de resultados. Al fin y al cabo, cuando la mente se focaliza en aquello que se desea con firmeza y apertura, las cosas no suceden por casualidad, suceden por determinación”, así resume Yona Luna el reciente éxito del grupo SpotiCai. 

Redes Sociales: @spoticai

 

Foto: Yona Luna, Raúl Obregón, Manuel Monje y Alejandro Fernández, integrantes del grupo

Vídeo Recogida Premio

Vídeo Testimonio