Se trata de una de las empresas líder con marcas para el cuidado del hogar en toda Europa
BlueSun se origina a finales de 2013 con el objetivo de convertirse en una compañía de referencia en el mercado europeo de limpieza para el hogar. BlueSun ha ido evolucionando hacia un concepto multilocal adaptándose a las necesidades y tradiciones específicas de cada país y está comprometida con el medio ambiente, trabajando siempre con una clara orientación hacia la sostenibilidad.
Actualmente están presentes en 26 países con un total de 12 marcas, convirtiéndose en el nuevo fabricante global de referencia en productos de cuidado del hogar. Trabajan con múltiples categorías (detergentes, lejías, ambientadores, suavizantes, productos de limpieza y desinfección...).
Los más de 100.000 metros cuadrados de instalaciones, repartidos en sus dos plantas de producción entre Barcelona y Sevilla, aseguran los medios y la capacidad para apoyar el crecimiento de cualquier proyecto. Cuentan con la más alta tecnología y la localización perfecta para servir a todo el sur de Europa. Estas fábricas forman parte de las adquisiciones realizadas a Henkel y Procter &Gamble, fabricantes mundiales de referencia.
Bluesun crea, fabrica y gestiona marcas y productos a través de sus tres pilares estratégicos, que se basan en: alianzas con los grandes fabricantes mundiales, creación y desarrollo de productos para la marca del distribuidor y, por último, como pilar básico, la creación y gestión de las marcas propias.
Esta estrategia funciona porque conocen al consumidor, creando así productos y marcas que satisfagan sus necesidades. Consiguen altos niveles de calidad a precios muy competitivos y cumplen con todas las exigencias de calidad de las grandes marcas. Una combinación única de avanzadas técnicas de producción, orientación al cliente y comprensión de las necesidades del consumidor.
Su actividad empresarial se fundamenta en el compromiso corporativo; en la responsabilidad hacia los trabajadores, clientes, proveedores y entorno y en unos procesos productivos basados en la excelencia, calidad y sostenibilidad.
En sus apenas siete años de vida, la firma ha conseguido crecer a un ritmo vertiginoso hasta situarse como referente internacional en el sector. A través de su equipo directivo y sus más de 500 empleados, suman más de 350.000 toneladas de producción al año, que se traducen en más de 200 millones de facturación anual. “Para brillar hace falta un equipo brillante y en Bluesun lo tenemos. Sumamos experiencia de primer nivel con un equipo joven, dinámico y comprometido y con un gran conocimiento del sector”, señalan desde la compañía, dirigida por Andrés Villegas y el Comité de Dirección compuesto por Marta Martí, Anca Vraciu, Pere Alonso, Julio Costas y Sergi Sanjuán.
En el área investigación y desarrollo de mercado, BlueSun cuenta con un equipo de Marketing focalizado en aportar valor al consumidor. El proceso se basa en el estudio de necesidades y tendencias de cada mercado y el posterior desarrollo de los productos que estén a la vanguardia y sean percibidos positivamente por los consumidores de cada país.
En el área operativa, destacamos su gran capacidad productiva, su ubicación atractiva para la exportación de sus productos, sus amplias y completas instalaciones, dotadas de las últimas tecnologías, y el equipo humano, que aporta calidad al más alto nivel de eficiencia. “En BlueSun queremos que los productos que lanzamos al mercado estén a la vanguardia en ámbitos tan importantes y relevantes para la sociedad, como la calidad, la innovación, la seguridad, la sostenibilidad y el medio ambiente. Por ello, nos ponemos a prueba para pasar los test más exigentes”, explican desde la gerencia. En el año 2017 BlueSun, en su fábrica de Mataró, Barcelona, adaptó su actual sistema de gestión de acuerdo a los requisitos de las normativas internacionales ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, OHSAS 18001:2007, IFS HPC y BRC. Por su parte, La Antigua Lavandera (su centro en Sevilla) ha sido certificada en las normativas ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 e IFS.
Todos los productos de la empresa pasan por estrictos procesos de homologación que garantizan la máxima calidad y eficacia en su funcionamiento. Su proceso de producción se basa en las más avanzadas metodologías de control y mejora continua, aplicados a través de métodos Lean y Kaizen, como el ciclo PDCA o el análisis exhaustivo de los problemas.
Además, el compromiso de Bluesun con el medio ambiente es uno de sus pilares fundamentales. Por ello, diseñan y desarrollan sus productos minimizando el impacto ambiental que puedan suponer tanto en el proceso de fabricación como en el uso de los mismos. Además, reducen al máximo la generación de residuos, promueven el reciclaje y disminuyen al máximo el impacto en vertedero. A modo de ejemplo, BlueSun es uno de los mayores líderes del mercado de la detergencia en los países nórdicos, países con una gran tradición de cuidado y protección del medioambiente y donde BlueSun gestiona sus propias marcas que representan un 25% de su facturación anual. Estos productos requieren de las más exigentes certificaciones de producto y de fábricas, donde BlueSun está certificado por la normativa SWAN en sus dos platas productivas.
Otro aspecto clave de la compañía es su equipo de I+D. cuentan con un equipo joven y dinámico formado por personas con amplia experiencia en formulación, análisis químico y desarrollo de productos en las más importantes multinacionales del sector. “Desarrollamos proyectos en diez categorías diferentes de productos dentro del sector del detergente y el cuidado del hogar y trabajamos bajo el modelo de ‘Open Innovation’, que asegura la mejor solución con recursos mínimos para optimizar costes y mejorar la calidad y sostenibilidad de nuestros productos teniendo en cuenta los requerimientos de nuestros clientes”, aseguran desde la firma.
Además de su exitosa trayectoria hasta el momento, Bluesun continúa creciendo a un ritmo asombroso. A finales del pasado ejercicio, la empresa ha adquirido el negocio de grandes marcas como Ambipur para Toilet en Europa y Sudáfrica y se han firmado otros acuerdos con multinacionales líderes de primer nivel en Europa para desarrollar marcas conjuntamente. Dentro de sus planes a corto plazo, la empresa espera un crecimiento de un 50% en los próximos tres años gracias a la incorporación de nuevas marcas con gran potencial y al Plan de Expansión Comercial que se está desarrollando con el negocio actual.
Foto: Luis Bores Lazo, director comercial y Andrés Villegas Carbonero, CEO