Soliguer se ha posicionado en la última década como un sólido referente en el sector de la ingeniería, vinculada al desarrollo de la industria agroalimentaria a nivel nacional

Soliguer es una firma andaluza cuya misión es el desarrollo de proyectos empresariales agroalimentarios dentro del sector de la industria transformadora. Su ámbito de actuación abarca desde el diseño de los proyectos hasta la puesta en marcha de las industrias, acompañando a sus clientes en las distintas áreas de trabajo que se generan en este tipo de actuaciones (redacción de proyectos, dirección de obras, financiación, ayudas, tramitación legal…).

Soliguer nace en 2014 de la iniciativa de sus dos socios fundadores, Rafael Soriano y Manuel Limones. Desde entonces, el primero de ellos, con más de 20 años de experiencia dentro del sector, abandera el proyecto como Director General de la firma. En la actualidad cuentan con un equipo de más de 15 profesionales con un marcado carácter multidisciplinar, contando entre sus filas con perfiles técnicos como ingenieros, arquitectos o delineantes, junto con profesionales del mundo de las Ciencias Empresariales, el Derecho o la Pedagogía.

La experiencia colectiva con más de 30 años en el sector les ha hecho ejecutar más de 200 proyectos para clientes del mundo de la industria agroalimentaria, con un ámbito de actuación que trasciende las fronteras nacionales.  Sus trabajos están presentes en Europa, África y Sudamérica. Han desarrollado proyectos de ingeniería e instalaciones en países como España, Francia, Italia, Grecia, Turquía, Portugal, Argelia, Argentina o Marruecos, entre otros.

El ADN del proyecto de esta firma se centra en la proyección de las personas, su crecimiento profesional, la creación de redes colaborativas con el resto de actores con los que interactúa en el sector (incluyendo, por supuesto, el resto de ingenierías) y una concepción de sus servicios con plena orientación al cliente bajo la filosofía de trabajo “end to end”.

A lo largo de estos años, Soliguer ha realizado una fuerte apuesta por la modernización del sector de la industria de las almazaras y fábricas de aderezo de aceituna y junto a ello, también ha acompañado en su crecimiento y modernización a importantes actores de los sectores cárnico, vinícola y hortofrutícola de nuestro territorio. Clave en ese desarrollo ha sido la construcción de una sólida relación de confianza con sus clientes y con toda la industria de proveedores que nutren de soluciones técnicas cada vez más avanzadas las necesidades de aquellos. Existe un marcado carácter innovador en la construcción de esas relaciones por parte de Soliguer, convirtiéndose finalmente en un verdadero partner de las industrias a las que acompaña en el desarrollo de sus proyectos, y ejerciendo a su vez de correa de trasmisión de las necesidades de un sector cada vez más dinámico y exigente, para hacérselas llegar a la industria generadora de soluciones.

Podemos afirmar con total certeza que la consolidación de Soliguer como ingeniería agroindustrial de referencia ha supuesto la irrupción de un nuevo modelo de prestación de servicios totalmente disruptivo por su carácter innovador.

Soliguer es modelo de innovación en la aportación de soluciones técnicas para sus clientes ya que más allá de una gestión reactiva de las necesidades, limitaciones o problemas, ejerce de centro de búsqueda e investigación de nuevas tecnologías que se adelantan a las demandas que el sector plantea. 

Soliguer es modelo de innovación porque promueve una visión multidisciplinar e integradora de todas las necesidades que se generan en el desarrollo de un proyecto agroindustrial. Un heterogéneo perfil de profesionales dentro de su estructura, así como fuertes lazos de colaboración con los principales actores del sector en otras disciplinas, le permite abordar los aspectos técnicos o de ingeniería de cualquier proyecto, pero también los relacionados con los ámbitos legales, administrativos, medio ambientales, de seguridad alimentaria, de calidad o de desarrollo comercial.

Soliguer construye sólidas alianzas con todo el sector industrial proveedor de soluciones para el sector agroalimentario, creando para ello en muchos casos proyectos colaborativos que promueven la investigación e innovación dentro del sector. Además, tiene una visión transfronteriza del sector agroindustrial dentro de un mundo cada vez más globalizado y en el que la transferencia de conocimientos se hace imprescindible para el desarrollo y la innovación. 

Finalmente, podemos decir que Soliguer se ha constituido en modelo empresarial de adaptación a la crisis sanitaria provocada por el COVID19 tanto por la previsión y adopción de medidas preventivas (Soliguer decretó el teletrabajo de toda su plantilla antes incluso de la aprobación del Estado de Alarma el 14 de Marzo), como por el aporte de soluciones técnicas para la continuidad de la actividad en las industrias agroalimentarias que nunca dejaron de desarrollar su actividad en esta etapa.

El Premio Andalucía Excelente 2020 en la categoría de Ingeniería reconoce a la firma Soliguer por su trayectoria y consolidación como ingeniería de referencia dentro del sector agroalimentario andaluz y agradece su aportación al crecimiento y posicionamiento de la industria agroalimentaria andaluza como sector estratégico a nivel mundial para la economía de nuestro país. Sólo el sector de la alimentación ha sido capaz de sortear con éxito las durísimas crisis de 2007-2010 y ésta del COVID-19 del presente, habiendo registrado en ambos casos números positivos en cuanto a crecimiento y en cuanto a cifras de internacionalización.

VISITE SU WEB

 

Foto: Rafael Francisco Soriano Casanueva y José García Guerrero, dirección

Vídeo Recogida Premio

Vídeo Testimonio