Es un referente en diseño y fabricación de maquinaria para el procesado y envasado de arándanos que comercializa sus productos en Europa, Sudamérica y Norte de África
Especializada en el sector agroalimentario, BerryPro es una empresa joven e innovadora que reúne la experiencia de más de dos décadas dedicadas al diseño y fabricación de maquinaria industrial. Su principal objetivo es aportar valor mediante el ahorro en los costes de producción, implementando la automatización en los procesos y siempre de la mano de los últimos avances tecnológicos.
Esta compañía, ubicada en Lepe, Huelva, cuenta actualmente con la gama más amplia en soluciones industriales para el procesado y envasado de berries, especialmente el arándano. Este sector está en pleno desarrollo, sobre todo en lo que se refiere a estandarización, calibrado, envasado, criterios de calidad y etiquetado. Por eso, BerryPro se presenta como la solución complementaria para llevar la explosión del mercado del arándano en la zona geográfica de Andalucía a otro nivel, porque de ello depende en gran medida que esta fruta deje de ser complementaria a fresas y frambuesas y gane el protagonismo que se merece en los puntos de venta finales.
La empresa onubense desarrolla maquinaria industrial a partir de las necesidades de sus clientes, trabajando estrechamente con ellos para encontrar la solución más óptima a sus necesidades. Siguiendo esta premisa básica, sus máquinas e instalaciones han evolucionado hasta disponer de la más extensa gama de soluciones para este sector: desde el pequeño y mediano productor, hasta instalaciones totalmente automatizadas y tecnológicamente vanguardistas de alta producción. “En estos años de evolución hemos ido accediendo a otros sectores como la panadería, las conservas o el embotellado, siempre adoptando un enfoque de atención a la experiencia y necesidades de nuestros clientes, aportando con humildad nuevas soluciones que otorguen valor añadido”, señalan desde la gerencia.
BerryPro cuenta actualmente con presencia en 9 países y su proyección internacional es un aval de su calidad y buen hacer. Además de en España, están presentes en Portugal, Polonia, Holanda, Marruecos, Perú o Bolivia. Así, esta empresa andaluza exporta su tecnología vinculada al sector agrícola, llevando la Marca España al más alto nivel y permitiendo que Andalucía se convierta en una potencia industrial de alta base tecnológica. Al mismo tiempo, Huelva se sitúa como productor de berries en potencia, contribuyendo activamente en el desarrollo de esta industria que tiene como principales protagonistas los frutos rojos. Un ejemplo de la apuesta del sector primario por la innovación, la investigación y la I+D+i.
BerryPro se ha convertido así en un referente en soluciones tecnológicas para la manipulación y el envasado de berries. Han desarrollado una gama muy completa de equipos, destacando dispositivos de etiquetado de alta producción para todo tipo de envases: tarrinas, vasos, cubos, botellas, etc., así como envasadoras, módulos de control y pesaje, y automatización de procesos industriales, que ayudan a sus clientes a la obtención de los diferentes estándares de calidad. El trato delicado a la fruta durante todo el procedimiento y la eficiencia en el proceso y etiquetado de cada envase es la seña de identidad de la compañía. “Como valor añadido hay que destacar nuestra capacidad integradora a la hora de ejecutar un proyecto llave en mano, pudiendo tratar el cliente final con un solo proveedor para toda la línea productiva.
Su maquinaria es sencilla en el manejo, ligera en su estructura, con gran facilidad para el mantenimiento y limpieza.
En los últimos años, BerryPro ha diseñado multitud de soluciones que aportan un valor añadido a los fines empresariales de muchos productores y profesionales del sector agroalimentario. Además de los arándanos, otros frutos pequeños y delicados como la frambuesa, la mora, el kumquat o el goji, también han enmarcado proyectos innovadores para el envasado en los que BerryPro ha conseguido una mejor presentación final de estos productos en el mercado.
En los meses más recientes, a raíz de la pandemia del COVID-19 y en medio de la crisis sanitaria originada por este coronavirus, la tecnología 3D y la automatización de procesos han permitido desarrollar, en tiempo récord y con los más altos requerimientos de calidad, máscaras faciales y demás utensilios para poder ser utilizadas por el personal sanitario ubicado en primera línea de batalla. Gracias a la amplia gama de equipos de envasado con tecnología de impresión 3D, conexión remota y tecnología de última generación con tendencia a adaptarse a la tendencia de los formatos reciclados, BerryPro, en colaboración con Seabery, Polisur y Tepido 3D, no dudó en embarcarse en un proyecto que nacía como respuesta a esta necesidad de hacer frente a la rápida expansión del virus que ha generado escasez de material de protección. Las 4 compañías han invertido su tiempo, sus recursos y sus esfuerzos en el desarrollo de un plan factible y efectivo para el diseño, desarrollo y producción de máscaras protectoras con impresión 3D. La conjunción de empresas a logrado entregar de manera paulatina un total de 700 pantallas faciales médicas diseñadas con una pieza soporte de 3D unida a una pantalla formada por una lámina de acetato.
Foto: Juan Manuel Cruz Soler y Juan José Cruz Acosta, director general