La clave del éxito mundial de GECI Group se basa en la externalización de sus servicios, presentes en más de 20 países de los 5 continentes

GECI Group es una multinacional que lleva más de 35 años prestando servicios técnicos, tecnológicos y comerciales a una amplia gama de clientes en todas las ramas de la industria, con especial presencia en la aeronáutica, telecomunicaciones, seguridad y transporte.

Aunque presta sus servicios a nivel mundial, su sede central se encuentra en España, en el Puerto de Santa María, Cádiz, desde el año 1983. Las siglas del nombre vienen del inglés Global, Engineering, Consulting & Integration. GECI nace como solución a las necesidades de la marina norteamericana, donde trabajaba en los años 80 su fundador y presidente honorífico el Sr. Manuel Jiménez.

En la actualidad, GECI Group es un proveedor global de soluciones think-tank, tecnología e ingeniería centrado principalmente en el transporte, la energía y la infraestructura en los servicios civiles y militares. A lo largo de estos casi cuarenta años, la empresa ha expandido significativamente hacia el exterior, llegando a tener presencia en los 5 continentes.

El crecimiento de GECI se basa en su proyección internacional. En términos económicos, su influencia exterior representa un 60% frente al 40% nacional. Daniel Jiménez Randell, CEO de la firma, reconoce que su éxito internacional radica en la calidad de sus servicios y productos, que comenzaron a ser demandados por diferentes países: “fueron empresas del exterior, proveedores de servicios de navegación, sobre todo de países en desarrollo, que comenzaron a pedir la asistencia a nuestros servicios, ese fue el comienzo de nuestra internacionalización”, señala. 

Actualmente GECI con sedes operacionales en España (Sevilla, Cádiz, Madrid, Barcelona y Valencia), Portugal, Francia y Suecia. Además, disponen de oficinas más enfocadas a la parte comercial y post venta, dando servicios a sus clientes -sobre todo relacionados con la aviación- en distintos países de Latinoamérica como Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú, Cuba o Bolivia. Están presentes también en África, con oficinas en Tanzania, Mozambique, Botsuana, Ruanda, Malaui, El Congo, Zambia, Argelia y Etiopía. La empresa también cuenta con presencia en Asia; Japón, Vietnam e India así como Emiratos Árabes y Pakistán. En la actualidad, su expansión continúa en Oceanía y en la zona del Pacífico, en países como Australia, Salomon, Fiji, Tonga o Kiribati.

Su objetivo a largo plazo es convertirse en partner local en todos los países en los que están presentes. “Think global, act local. Lo importante es que nuestros clientes sientan que cada vez que tengan una necesidad, estamos ahí mismo para ayudarles”, explica Jiménez.

Uno de sus núcleos de actividad es la integración de sistemas ofreciendo además una gran gama de servicios en comunicaciones, navegación, vigilancia y gestión del tráfico aéreo. GECI realiza desde nuevas instalaciones, hasta mejoras y modernizaciones técnicas complejas. En palabras de Jiménez Randell, “en el mundo de la aviación estamos presentes tanto en el mantenimiento de aeronaves, fabricación de los mismos, sistemas para operadores aeroportuarias como sistemas de control de equipajes, sistema de información de vuelo además de ayudas al aterrizaje, como en la navegación aérea”.

Además, GECI desarrolla también soluciones como contratista principal en gestión de proyectos, instalación y construcción de aeropuertos. Cuentan con gran experiencia en la construcción de torres de control, bloques técnicos, comunicación y estructuras auxiliares. Tienen capacidad para entregar proyectos llave en mano que incluyen obras civiles, eléctricas y mecánicas, incluida la gestión de proyectos, logística e instalaciones.

 

La actividad de GECI también abarca soluciones para gestionar el riesgo y maximizar el rendimiento con base en su experiencia de liderazgo técnico y experiencia práctica en la implementación de soluciones en entornos complejos. Sus servicios abarcan: asistencia técnica, análisis de cobertura, estudios de rendimiento, configuración de equipos, diseño preliminar detallado, dibujo de instalación, visitas de inspección del sitio y capacitación en operación.

La oferta de GECI incluye la redacción de recomendaciones de mantenimiento relevantes, auditoría de equipos, contrato de mantenimiento anual, servicios de modernización y actualización, suministro de repuestos, reparaciones eléctricas y electrónicas y servicio posventa.

En definitiva, la empresa ofrece un outsourcing completo para los fabricantes, llevando las compras y la gestión de stock o la logística. Sus clientes se dedican a producir, de forma que GECI se encarga de todo lo demás.

En el sector industrial, GECI es pionera como empresa especializada en servicios de gran valor añadido entre los que se encuentran la gestión integral de la cadena de suministro o los sistemas de calidad delegada y logística 4PL en todo tipo de cadenas de fabricación como la aeronáutica, minas, ferroviaria, automovilística o alimentaria, gestionando stocks y almacenes, tanto propios como de clientes.

En cuanto al sector aeronáutico, GECI presta servicios de ingeniería, mantenimiento y logística. Ofrece soluciones a medida para las necesidades en la operación y mantenimiento de aeronaves, motores y componentes, abarcando todo tipo de proyectos desarrollados en común con los operadores y centros de mantenimiento. Estos proyectos incluyen, entre otros, programas de reparación de motores en flotas completas, gestión de reparación de componentes, simuladores de vuelo, formación a personal técnico, etc.

Tras conocer la situación social y sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, GECI decidió adaptar su producción para desarrollar una nueva herramienta que ayudase a evitar la propagación del virus en lugares públicos. Se trata de una cámara térmica capaz de detectar instantáneamente la temperatura de las personas que pasan por delante de su objetivo. 

De esta forma, GECI ha logrado adaptar y reestructurar la tecnología que ya se usa en aeropuertos, para desarrollar esta cámara térmica que logra mantener los espacios seguros y libres de posibles portadores del virus permitiendo conocer la temperatura del personal que acude a su puesto de trabajo, así como zonas concurridas, accesos en edificios o incluso pasos fronterizos. Su alta sensibilidad y precisión es capaz de detectar focos de enfermedades virales peligrosas y, además, posee una alarma visual que permite a los operadores aislar a las personas de forma discreta de la multitud para su examen médico.

Además de adaptar los trabajos tecnológicos a la situación provocada por el coronavirus, GECI Group también se sumó de forma desinteresada a múltiples iniciativas solidarias, mostrando su compromiso social mediante la donación de material plástico con el que se elaboraron viseras de protección para el personal sanitario de los hospitales públicos andaluces.

La firma también ha contribuido con la iniciativa de un grupo de desarrolladores de la provincia de Cádiz que se ha organizado para fabricar material sanitario a través de sus impresoras 3D, donando todo el stock de láminas de acetato que se encontraba en sus instalaciones.

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Foto: Marissa Jiménez Randell, directora financiera

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