EdgeComputing, 5G, Realización en la Cloud… son tecnologías que RTVE, como servicio público, ya ha hecho realidad logrando distintos hitos a nivel mundial

Estas tecnologías punteras permitirán, cuando estén en plena operación, emitir señales en directo de alta calidad, sin retrasos y que se produzcan, realicen y reciban en cualquier lugar del mundo sin necesidad de contar con grandes despliegues de medios ni de personal, un avance no solo tecnológico, también en ahorro de costes y en sostenibilidad en nuestras operaciones. 

Podemos beneficiarnos del uso de dispositivos móviles como los que utilizamos habitualmente. Con ellos hay siempre una cámara con la que poder conectar o grabar. Smartphones, tabletas o cámaras ligeras están cambiando la forma de difundir imágenes y sonidos y ya son una herramienta habitual para muchos profesionales de RTVE, permitiendo la creación de producciones audiovisuales para sus distintas plataformas de emisión y distintas audiencias.

Que el MoJo, MObile JOurnalism o periodismo móvil, sea relativamente sencillo, inmediato y prácticamente al alcance de todos, no quiere decir que tenga baja calidad, al contrario, cada vez son menos las diferencias técnicas con los equipos profesionales. La diferencia es la historia, la tecnología solo ayuda a mejorarla o hacerla más fácil de contar y comunicar. Son además una herramienta de oportunidad, permiten estar en los lugares donde suceden las noticias o con las personas involucradas, informando hasta que lleguen las cámaras o unidades móviles de RTVE.

El MoJo se inició profesionalmente en nuestro país a mediados de la década pasada, liderando esta iniciativa en RTVE el Centro Territorial de Extremadura y la sede del Instituto de Radio Televisión en Barcelona. Actualmente hay en RTVE unos 110 dispositivos considerados MoJo. Están asignados en Centros Territoriales, Informativos, Digital, Magacines, RNE, IRTV, Innovación, Comunicación o cámaras de Informativos de Torrespaña, entre otros.

Estos dispositivos están destinados, en su mayoría, a proporcionar más contenidos en Redes y Web y para apoyar a las coberturas convencionales audiovisuales, a las que no pretenden sustituir. En Toledo, por ejemplo, en el último trimestre de 2019 se crearon más de 800 piezas para redes con Mojo.

La formación específica para dominar estas nuevas herramientas se realiza a través del IRTV a todas las áreas de RTVE que lo soliciten. Además están abiertos a profesionales y personas ajenas a RTVE, dada la vocación de comunicación de conocimiento y la misión de servicio público que tiene encomendada la Corporación.

FOTO: Carmen Pérez Cernuda, subdirectora de innovación y estrategia tecnológica de RTVE.

VISITE SU WEB