Es un reconocido investigador centrado en la rehabilitación neurológica a través de nuevas técnicas basadas en tecnología de vanguardia

Juan Camilo Moreno Sastoque es un reputado doctor investigador que dirige actualmente el Grupo de Rehabilitación Neural del Instituto Cajal – CSIC de Madrid.

Moreno nació en Bogotá, Colombia. Obtuvo el título de Ingeniero Automático en la Universidad de La Salle en el año 2001, año en el que comenzó a trabajar con el CSIC para estudiar y desarrollar la ortesis de marcha GAIT en el Grupo de Bioingeniería. En el año 2006 se doctoró en la especialidad de Robótica y Automática por la Universidad Politécnica de Madrid y durante el 2007 desempeñó su carrera como ingeniero investigador en una empresa de nueva generación dedicada al desarrollo de soluciones de detección de movimientos inerciales para aplicaciones humanas y de robots. 

Su investigación busca estudiar la función de los sistemas neurológicos y músculo-esqueléticos involucrados en el movimiento humano y su neuro-rehabilitación. “Mi objetivo es mejorar los medios actuales para el tratamiento y el diagnóstico de los trastornos de la marcha mediante tecnologías avanzadas”, comenta el investigador. Sus estudios han ayudado a comprender los mecanismos en los trastornos de la marcha, así como a definir medios novedosos y nuevas técnicas para la intervención terapéutica a través de medios robóticos. 

Los proyectos y hallazgos de Juan C. Moreno se centran en la rehabilitación de la marcha humana después de enfermedades neurológicas con especial interés en lesiones cerebrales y lesiones en la médula espinal. Ha coordinado entre otros Proyectos Europeos el Proyecto BioMot sobre Habilidades Sensorimotoras Bioinspiradas para el Control de Robots inteligentes. 

Ha sido reconocido por la labor realizada en torno a su especialidad en numerosas ocasiones. Recibió el premio TR35 2010 de la revista MIT Technology Review (Instituto Tecnológico de Massachusetts por sus siglas en inglés). Además, fue galardonado con el premio IMSERSO Infanta Cristina 2011 en la modalidad de Desarrollo e Innovación por su trabajo titulado: Compensación Funcional de la Marcha Patológica por Medio de una Ortesis Inteligente de Miembro Inferior. Ahora, ha recibido el Premio Nacional de Tecnología 2020 en la categoría Tecnología Siglo XXI, que premia su labor investigadora. 

FOTO: Juan Camilo Moreno Sastoque, director del grupo de neuro-rehabilitación, Instituto Cajal, CSIC.

VISITE SU WEB