Se trata de la mayor plataforma de estacionamiento, mantenimiento y reciclado de aeronaves de Europa

El Aeropuerto Internacional de Teruel no es un aeropuerto al uso y, sin embargo, es un referente en Europa. Su modelo único de negocio obtuvo el Premio Mundial de Innovación QIA, en 2019, recogido en Pekín.

Situado en Caudé, en la provincia de Teruel, comenzó a operar en marzo 2013 y se ha convertido en el mayor centro de mantenimiento, almacenamiento de larga estancia y reciclado de aeronaves del continente. Cuenta con el primer banco de pruebas de motores cohetes de España. Su situación, alejado del tráfico aéreo, con excelente visibilidad y condiciones meteorológicas muy favorables, lo convierte en un enclave altamente competitivo.

Así, el Aeropuerto de Teruel, conocido mundialmente como PLATA (Plataforma Aeroportuaria de Teruel), es un hub industrial aeronáutico Internacional, situado cerca del centro de la industria aeroespacial europea. Es un hito tecnológico mundial en su sector, donde empresas aeronáuticas de todo el mundo pueden establecer sus operaciones. Dispone de una gran pista de vuelo en torno a la cual se extiende un recinto que cuenta con 340 hectáreas, con capacidad para estacionamiento de larga estancia para 250 aeronaves, fácil acceso a todos los servicios y mano de obra muy cualificada. 

PLATA pertenece al Consorcio formado por el Gobierno de Aragón (60%) y el Ayuntamiento de Teruel (40%). Es un complejo industrial, con capacidad para trabajos aéreos, ensayos y transporte de pasajeros, pero centrado en su potencial innovador.

Debido a su fuerte crecimiento, se ha aprobado la inversión de 30 millones de euros en los próximos 2 años para crear un hangar de capacidad para dos A380, un hangar de pintura, pavimentación de estacionamiento y planta fotovoltaica de autoconsumo.

Asimismo, el aeropuerto es un referente para la formación. A tal efecto, se desarrolla el ciclo de formación profesional de Grado Superior de Mantenimiento Aeromecánico del IES Segundo de Chomón, promovido por el Gobierno de Aragón. Igualmente, completan su oferta formativa con cursos de drones, aeroespaciales y un curso de verano (6ª edición) de avances y desarrollo del sector aeronáutico en la Universidad de Zaragoza.

FOTO: Alejandro Ibrahim Perera, director general del Consorcio del Aeropuerto de Teruel

VISITE SU WEB