“Es el disco más gitano y más contemporáneo de José"

 

El propio José Mercé define "Mi única llave" como "un disco flamenco, pero sabiendo que estamos en el siglo XXI. Serio, sobrio, profundo". Producido por Javier Limón, destaca por su enorme riqueza musical, con unos guitarristas de gran altura, como Diego del Morao, Pepe Habichuela, Tomatito y Manuel Parrilla, quienes imprimen, en gran medida, su carácter, y un José Mercé que canta como nunca. Es un disco elaborado con pocos elementos que cubre todo el espectro sonoro y que cuenta con las colaboraciones del trompetista Eric Truffaz, el pianista Alain Mallet y el violinista Layth Al-Rubaye que evocan otras músicas.

Además, relata Limón, está lleno de sorpresas y novedades. Alejandro Sanz ha compuesto una bulería en homenaje a Moraíto Chico, guitarrista de José Mercé fallecido en 2011; el martinete que abre el disco se grabó en Boston con un coro de chicas de 15 países; la versión de la zambra "Salvaora" de Manolo Caracol fue grabada en una iglesia masónica del siglo XIX con el pianista de jazz Alain Mallet también en Boston; el trompetista francés Eric Truffaz toca con Pepe Habichuela la "Elegía a Ramón Sijé", poema de Miguel Hernández, que recuerda la creación de Enrique Morente; hay unos fandangos de Huelva con la colaboración de Layth Al-Rubaye, un increíble violinista jordano de 19 años... "Es el disco más gitano y más contemporáneo de José", apostilla el productor.

Casi todas las canciones están compuestas por Javier Limón y José Mercé. Fue presentado en el mercado con "La llave del amor" como primer single. Unos tangos flamencos a más no poder, enérgicos, rítmicos, hondos. "Se te pega al oído", dice José Mercé, quien elogia el trabajo de Javier Limón. El álbum se abre de manera jonda y espectacular con "Martinete balcánico", adaptado por José Mercé y con las voces que recuerdan músicas del este europeo y que sostienen el tema, grabado en los estudios Qdivision de Boston. Un comienzo absolutamente original y estremecedor en la voz de José Mercé, que da paso a "Bulería del Morao", compuesta por Alejandro Sanz, que hace coros. Dedicada a Moraíto Chico "El barrio de Santiago está fuera de compás, la sillas estaban vacías y ya no hay soniquete por bulerías", canta Mercé, es una joya con el cantaor en la cumbre, una maravillosa guitarra del Morao y el violín que mantiene raíces orientales.

Mercé es uno de los mayores fenómenos que ha dado el flamenco. Con más de 600.000 discos vendidos en los últimos 15 años, el cantaor jerezano es un artista que ha sabido transmitir como pocos que el flamenco es para todos, llevándolo a la máxima popularidad sin perder esencia ni profundidad. José Mercé es la verdad del flamenco llevada a las grandes audiencias, especialmente desde que en 1998 publicó "Del amanecer", un álbum que, según el flamencólogo José Manuel Gamboa, "convirtió a José Mercé en un artista de masas, colocándolo a la cabeza de la movida jonda".

VISITE SU WEB