Informe Semanal nació con el objetivo de completar la información que se ofrecía en los noticiarios diarios y profundizar en un acontecimiento noticioso

 

Este programa es un clásico de TVE. Muchas generaciones de españoles han nacido y crecido con "Informe Semanal", un espacio que a lo largo de sus 40 años de vida ha merecido numerosos premios y distinciones por su buen hacer. "Es un referente de rigor y calidad en el tratamiento de la información audiovisual", apuntan desde la corporación pública. "Un clásico de la información, en la noche de los sábados, tras el Telediario". Un aniversario como éste es importante, pero mucho más frecuente en las televisiones centroeuropeas y estadounidenses, donde las apuestas por los criterios de la audiencia son más estables y rigurosas. Sin duda alguna, cuatro décadas de permanencia en la parrilla "es un auténtico récord en nuestro país".

Jenaro Castro, su director desde agosto de 2012, recogió el galardón. Este profesional gallego, licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, también dirige los programas informativos no diarios de TVE. Se incorporó al entonces ente público en la temporada 1989-1990 tras trabajar en la Cadena SER y en la Cadena COPE. Su cara es conocida por los telespectadores ya que ha conducido y editado a lo largo de su carrera todas las ediciones del Telediario y programas especiales informativos como los que se emitieron con motivo del asesinato de MiguelÁngel Blanco, la liberación de Ortega Lara, el 11-S o el 11-M. Hasta su nombramiento, hace ahora apenas un año, dirigía y presentaba "Semanal 24 Horas", que se emitía por el Canal 24 horas y el Canal Internacional de TVE.

"Informe Semanal" ha acompañado a la Democracia española hasta su edad adulta. Nacido en los estertores del Franquismo, reforzó su trayectoria a lo largo de la Transición. Nació con el objetivo de completar la información que se ofrecía en los noticiarios diarios y profundizar en un acontecimiento noticioso o suceso de interés. Con el paso de los años, y a pesar de la competencia en la programación del fútbol y ahora otros espacios informativos y de ocio, ha logrado un peso específico de prestigio en los informativos de gran formato. Millones de españoles se han ilustrado con sus contenidos. Y 40 años después sigue siendo fiel a su razón de ser. Ha sobrevivido a la profunda transformación del espectro electromagnético de las televisiones en España y su consecuente influencia en la demanda y el gusto de los telespectadores, que ahora disponen de una oferta informativa y de ocio mucho más amplia. Hace varias décadas que Televisión Española etiquetó "Informe Semanal" como su "buque insignia". Pero eran otras guerras. Las de hoy no se afrontan con una armada al estilo clásico...

Con la llegada de internet, la televisión es "otra cosa", aunque siga siendo el principal proveedor de sus contenidos. "40 años es media vida de una persona. Y requieren una constante adaptación en un mundo en permanente cambio. Televisión Española se congratula de que "Informe Semanal" haya cumplido 40 años ininterrumpidos en antena. Eso le convierte en un valor, una marca y una seña de identidad de TVE como servicio público...", apostillan.

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