Los rasgos que más distinguen a CIMA son su independencia y la calidad de sus asociados
Esta entidad, Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA), fue la ganadora del Premio Mediación y Arbitraje de El Suplemento 2013. Pablo Súñer, gerente de esta publicación, fue el encargado de entregárselo a su presidente, Juan Serrada Hierro. CIMA se constituyó hace 24 años a raíz de que un año antes, en 1988, se publicara la Ley de Arbitraje 36/1988, de 5 de diciembre, con el propósito de ofrecer a empresas y particulares una vía alternativa a la solución de conflictos. Desde entonces, "nuestra Corteagrega Serrada ha seguido una evolución positiva tanto en el número de expedientes como en la importancia económica de los mismos". Posteriormente, se ha adaptado a la Ley de Arbitraje de 2003, que fue modificada en 2011.
CIMA es una Corte de arbitraje que ofrece sus servicios a todo tipo de empresas, ya sean de primera línea y/o de gran nivel, ya sean de tamaño pequeño o media no, así como a particulares que "quieran someter sus posibles discrepancias a nuestra Corte de arbitraje". El ámbito de actuación de CIMA abarca todo el territorio nacional, aunque su sede esté ubicada en la capital de España, y también, desde hace algunos años, esta potenciando su presencial más allá de nuestras fronteras.
Los rasgos que más distinguen a Corte Civil y Mercantil de Arbitraje son, por un lado, su independencia pues se autofinancia y, por tanto, no depende de ningún otro organismo, público, o privado, sea cual sea su naturaleza. Y, por otro lado, la calidad de sus asociados, "pues nuestros árbitros son juristas de gran prestigio". Al ser CIMA una asociación de ámbito civil, se rige estrictamente por su Reglamento y sus Estatutos donde se regulan tantos sus órganos de gobierno como los unipersonales (presidente, director y secretario). Los Estatutos también regulan los derechos y obligaciones de sus asociados o árbitros, de forma que existe un autocontrol interno.
Además de dichos órganos, CIMA cuenta con un equipo profesional permanente. Asimismo, la Secretaría de la Corte es la responsable, de acuerdo con los Estatutos de la Asociación, de controlar todos los procedimientos arbitrales y velar por la correcta tramitación de los expedientes. CIMA dispone también de unos excelentes servicios administrativos, informáticos, audiovisuales..., imprescindibles para dar apoyo a los árbitros, a las partes y a los letrados de las mismas.