“Hay que creer en que las cosas imposibles pueden suceder”
Eva Revuelta, directora de comunicación y relaciones institucionales de la Fundación
La Fundación Querer es una institución sin ánimo de lucro creada en 2016, cuyos recursos se dedican íntegramente a los fines fundacionales: la educación, la investigación y la difusión, relacionadas con los niños con necesidades especiales derivadas de enfermedades neurológicas y que sufren específicamente trastornos del lenguaje como consecuencia de sus enfermedades o trastornos.
La misión de la fundación es fomentar la creación de grupos de trabajo multidisciplinares que tengan capacidad para diagnosticar e investigar trastornos neurológicos relacionados con el lenguaje desde un punto de vista clínico, farmacológico, neurológico y educativo.
La Fundación Querer se centra en enfermedades neuro-cognitivas que tienen que ver con el lenguaje, afasia, funciones motoras y autismo. Estos desórdenes son distintos entre sí, pero tienen en común que aparecen siempre en la niñez y los niños afectados presentan electroencefalogramas anormales. Además, suele ser común que los afectados presenten problemas motores. La Fundación tiene especial interés en epilepsias intratables, aunque su aspiración reside en poder ayudar a todos aquellos padres, familias y niños con capacidad de aprendizaje que estén afectados por alguna enfermedad neurológica.
A través de una visión inclusiva, la Fundación Querer aúna, bajo el paraguas de la educación, la investigación y la comunicación a todos los agentes e instituciones que tengan un interés genuino en investigar sobre el cerebro, las enfermedades raras neurológicas o la epilepsia.
Dentro de las iniciativas diseñadas para dar visibilidad a la causa, la Fundación ha lanzado en 2021 su marca de moda Wave Socks, unos calcetines solidarios diseñados por los niños del cole de Celia y Pepe (proyecto de la Fundación Querer) y confeccionados totalmente en España, con la participación de los niños a lo largo de todo el proceso.
‘El Cole de Celia y Pepe’ es un colegio pionero para niños con trastorno del lenguaje. Se ubica en Madrid y está destinado a niños de entre 4 y 16 años. Es la piedra angular de los proyectos educativos de la Fundación.
Los calcetines Waves Socks apuestan y apoyan el cuidado a nuestro planeta, por lo que están fabricados con los mejores materiales, con total respeto al medio ambiente y el fomento de una cadena de suministro justa y transparente. Pero, sobre todo, estos calcetines son un imprescindible y un vehículo para concienciar, sensibilizar y movilizar a la sociedad sobre la existencia de las enfermedades raras, su impacto en las familias que lo sufren, la dificultad existente en su diagnóstico, la inexistencia de cura, la importancia de investigación científica y, por último, la posibilidad de que cualquiera las pueda sufrir.
En este 2023, Eugenia Martínez de Irujo ha lanzado un nuevo diseño de calcetines para colaborar con la causa. Se trata de una edición limitada que contiene la ilustración de un cerdo con alas, lo que evoca que: “hay que creer en que las cosas imposibles pueden suceder. Nada es imposible. Solo hay que intentarlo”, señala Eugenia. El precio de los calcetines ronda los diez euros y cada compra es una forma de colaborar con la investigación para este tipo de enfermedades.