Métodos y tecnologías de trabajo respetuosos con el medio ambiente y el desarrollo sostenible

Roberto Lorenzo Nombela, CEO

Grainto es una empresa familiar toledana con más de 50 años de experiencia en el sector del tratamiento de subproductos cárnicos para la elaboración de grasas y proteínas transformadas de origen animal (conocida como harina de carne) destinadas a la producción de piensos para animales.

La compañía fue fundada por Mariano Lorenzo Arochena en el año 1965. Desde entonces, la firma ha apostado por la innovación, situándola como eje central de su perfil empresarial. Esta misma línea es la que sigue Roberto Lorenzo Nombela que, en 1992, recogió el testigo de su padre convirtiendo a Grainto en una sociedad limitada.

La firme apuesta por la innovación, unida a su implicación con el medio ambiente y la sostenibilidad, han permitido la conservación de la calidad de sus productos, situados como referentes en el sector del reciclaje de subproductos cárnicos a nivel nacional. 

La compañía optimiza los recursos naturales e invierte constantemente en tecnologías limpias y eficientes, buscando soluciones sostenibles para convertir los residuos animales en productos totalmente reutilizables. Un ejemplo de ellos es la instalación de un termo-oxidor regenerativo que la empresa llevó a cabo hace unos años, siendo pionera en el sector en España en disponer de esta tecnología. Esta instalación les permite eliminar las aguas residuales, los olores y los vahos del proceso, permitiendo la descarga de aire completamente limpio a la atmósfera.

Por otra parte, Grainto también cuenta con un sistema de cogeneración para la producción de electricidad y calor, suponiendo un gran ahorro energético que, a su vez, reduce las emisiones de CO2 y óxido de nitrógeno. 

Las instalaciones de la compañía cuentan con sistemas de iluminación de bajo consumo, así como con temporizadores y actividades planificadas para el aprovechamiento de la luz diurna. Disponen de un contador general en la captación del sondeo y de válvulas de corte y control necesario para regular el consumo de agua.

Una gran parte de la energía utilizada en el proceso de producción de Grainto es energía renovable obtenida a partir de fuentes naturales e inagotables. Para ello, como parte de su compromiso medioambiental, la firma cuenta con una planta fotovoltaica propia. Asimismo, la empresa dispone también de calderas para la regasificación del gas natural con el fin de reducir la contaminación atmosférica. A través de su quemador, la instalación genera vapores de evacuación que tienen aproximadamente 90% de vapor de agua, 10 % de vapores incondensables de proceso y elementos volátiles orgánicos y trazas. Los gases se evacúan mediante una tubería al oxidador regenerativo. Todo esto lleva a la eliminación de los vapores incondensables y de las aguas generadas en el baldeo de las tolvas y otros elementos de la planta, mediante incineración.

El sistema de calidad y medio ambiente de Grainto, a través de su APPC, esta? diseñado y destinado a asegurar que su actividad productiva se desarrolle de manera controlada para así aumentar en eficacia y eficiencia.

En definitiva, todas estas actuaciones “suponen un gran ahorro y mejoran la calidad de nuestros productos, haciéndolos más competitivos y permitiéndoles mantener un espíritu verde que aporta valor a la sociedad, a nuestros clientes y a nuestro personal”, aseguran desde la compañía.

 

VISITE SU WEB

Vídeo Recogida Premio

Vídeo Testimonio