Vasos reutilizables y personalizables fabricados a partir de cáscara de arroz

Elisabet Zaragoza co-fundadora

La firma catalana Ecogots, fundada por Elisabet Zaragoza y Juan Cristina en 2017, ha desarrollado una tecnología que permite sustituir el plástico por cáscara de arroz procedente del Delta del Ebro, creando así los primeros vasos reutilizables de Europa fabricados con este tipo de producto. “La materia que se usa es un sobrante natural que no se puede utilizar para nada y, en vez de tener que incinerarlo, lo podemos usar y así emitimos menos CO2”, explica la cofundadora y CEO de Ecogots, Elisabet Zaragoza.

Este material de proximidad llamado Oryzite, nace con la intención de reutilizar 12 millones de kilos de cáscara de arroz que eran desechados anualmente en los arrozales del Montsià, en Tarragona. La fórmula actual es de un 60% de cascarillas de arroz y un 40% de polipropileno, con lo que se obtiene un biobasado. Con ello, se crea un vaso mucho más sostenible, pues no es necesario fabricar materia prima adicional. Ahora, esta fórmula pionera ha logrado transformar esta materia prima orgánica en un sustituto del plástico, reduciendo en un 72% las emisiones de CO2.

Los vasos creados por Ecogots con esta tecnología, además de ser respetuosos con el medio ambiente, son muy resistentes. Soportan perfectamente el frío y el calor, son aptos para lavavajillas, microondas e, incluso, congeladores domésticos. No modifican sus características con las distintas temperaturas, pueden ser reutilizados sin restricciones, son personalizables y no generan impacto medioambiental.

Ecogots apuesta por un cambio de hábitos en el consumo, fomentando el uso de vasos reutilizables, que pueden usarse tanto en el ámbito doméstico como en hostelería o en cualquier tipo de evento, ya que se adaptan a las nuevas normativas medioambientales. Sus vasos se fabrican siguiendo la normativa UNE-EN 1186: 2002 de uso alimentario y, además, cuentan con la certificación de producto reutilizable UNE 53928: 2020.

Dentro de su compromiso con la sostenibilidad, la firma colabora con cadenas de restauración y cafeterías, implantando un nuevo sistema de retorno, fomentando la  reutilización de envases. Así, el cliente puede depositar su envase en el establecimiento para ser reutilizado o, incluso, alquilarlo para reutilizarlo con el mismo fin todas las veces que sean necesarias. 

En este último año, la compañía ha fabricado más de un millón de vasos para un gran número de empresas de diversos sectores (p.ej. Central Lechera Asturiana, Serhs, Pans and Company, Coemco, entre otros) y de índole tanto nacional como internacional, teniendo su iniciativa una gran acogida en el mercado. Actualmente ya podemos encontrar vasos fabricados a partir de cáscara de arroz en bares, restaurantes, festivales, fiestas populares, bodas, conciertos o eventos de todo tipo.

Además, la marca también cuenta con su propia tienda online para los que quieran adquirir producto en pocas cantidades e incorporar a su día a día vasos reutilizables fabricados a partir de cáscara de arroz. 

Entre los objetivos a corto plazo de Ecogots se encuentra ampliar su gama de productos reutilizables, algo en lo que ya está trabajando la compañía con el fin de ofrecer un abanico más amplio de productos sostenibles para sectores como la hostelería, la restauración o el ocio.

 

VISITE SU WEB

Vídeo Recogida Premio

Vídeo Testimonio