Promueve la economía circular en el sector de los embalajes de madera

Carmen Morraja Ferrer, CEO

Ecolignor es la empresa referente de Jane Morraja, grupo empresarial líder en la gestión y fabricación de embalajes de madera. Nace hace 30 años fruto de la ilusión y visión empresarial de su presidente y alma mater del grupo, Josep Jané, y se ha convertido en líder en Cataluña en la gestión y recuperación de envases de madera.

Con esta referencia el grupo Jane Morraja se expande al resto de la geografía española creando un grupo de empresas cuya misión es la gestión de todo el ciclo de vida del embalaje de madera: desde su fabricación, su recuperación y su reciclado, involucrando a toda la cadena de suministro, es decir: fabricantes de envases, envasadores, poseedores finales, gestores de residuos y empresas productivas.

Actualmente el grupo está formado por 4 sociedades productivas en España: Ecolignor, Palet Direct, Good Wood Palets, Hispalignor y una en Rumanía y Bulgaria: Ecolignor ROM.

El Grupo está presente en Catalunya, con 5 plantas, en el Norte de España y en Madrid, lo que supone un total de 130.000 m2 con una capacidad de stock permanente más de 500.000 palets. Esto les permite tener tejida una amplia red de contactos y partners por todo el resto del territorio nacional, que otorgándoles capacidad para  gestionar envases de madera desde y a cualquier punto de la geografía española.

Como grupo, cierra todo el ciclo de vida del envase de madera en el circuito industrial y comercial. Asegura la cadena de valor del envase, controlando todos los factores clave para el diseño circular: costes, calidad, logística y exportación.

A partir de aquí, y ante el cambio de marco legislativo que afecta a los envases y residuos de envases comerciales e industriales, se abre una ventana de oportunidad dentro del clásico ciclo de vida de los envases: entra en juego la figura de los RAP. Ahí es donde el grupo Jane Morraja quiere aportar su know how para actuar desde una nueva sociedad, Ecophir Recicla, como consultora especializada aportando valor y soluciones a medida para cada agente afectado por el nuevo sistema de RAP, a partir de la experiencia  del día a día de las empresas que actualmente conforman el grupo, para poder dar una solución global con la máxima garantía de éxito, minimizando riesgos y asegurando sostenibilidad de procesos y recursos. 

“Estamos orgullosos de haber levantado banderas perdedoras en su momento y de haber luchado por la dignidad de un sector que tiene huella de carbono negativa, fomenta la eficiencia de los recursos, alarga el ciclo de vida de los productos y favorece la economía circular. Creemos que una empresa debe actuar como una comunidad y usar herramientas a su alcance para cooperar para el bien de la sociedad.  Así ganamos todos, gana el medio ambiente y gana un futuro más sostenible para nuestros hijos” señalan desde el grupo. 

VISITE SU WEB

Vídeo Recogida Premio

Vídeo Testimonio