Su objetivo es atender de manera integral a personas con cardiopatías congénitas, a sus familias y a los profesionales implicados en su tratamiento
La Asociación Corazón y Vida es una entidad sin ánimo de lucro con ámbito jurídico territorial en la Comunidad de Andalucía, formada por afectados directa o indirectamente por las cardiopatías congénitas. Se constituyó en 1993, siendo la primera asociación de cardiopatías congénitas registrada en España. La inició un grupo de padres con la finalidad de compartir experiencias y, unidos, conseguir las metas para mejorar la calidad de vida de niños y sus familias, así como su plena integración social.
“Nuestros objetivos son, explican desde la dirección, es atender de manera integral a las personas con cardiopatía congénita, a sus familias y a los profesionales implicados en sus diferentes etapas evolutivas. Asimismo, queremos potenciar e impulsar proyectos y servicios de integración a los afectados en los diferentes ámbitos de la sociedad, ya sea educativo, laboral, familiar, lúdico…”
Pero además, la asociación se ocupa de informar, difundir y sensibilizar a la sociedad sobre las cardiopatías congénitas, potenciando e impulsando iniciativas de investigación sobre esta afección. “Afortunadamente, y a diferencia de lo que venía ocurriendo años atrás, cuando muchos de los niños que nacían con cardiopatías congénitas morían, actualmente el 85% de ellos llega a la edad adulta y lleva una vida prácticamente normal gracias a los avances médico-quirúrgicos. Pero hay que continuar investigando”, recalcan.
Tanto el Hospital Infantil del Virgen del Rocío de Sevilla como el Hospital Reina Sofía de Córdoba son centros de referencia en Andalucía para el tratamiento de cardiopatías congénitas de niños y adultos.
“Uno de los problemas con que se encuentran los familiares de estos pacientes, es la necesidad de desplazarse a dichas ciudades por un periodo indeterminado de tiempo. Por ello, Corazón y Vida cuenta con un piso en alquiler en las inmediaciones de ambos hospitales, que cede a las familias con residencia habitual fuera de dichas ciudades y cuyos hijos se encuentren ingresados, prioritariamente en UCI y en Neonatal, para que puedan permanecer a su lado en unos momentos en los que esta compañía es de vital importancia para ambas partes”, destacan.
La Asociación hace frente a los gastos del alquiler y a los gastos de mantenimiento necesarios para garantizar una estancia en el piso con unas condiciones de higiene y limpieza dignas gracias a convenios de colaboración con otras entidades, las cuotas de los asociados y los donativos recibidos. “Por ello, todos aquellos que quieran colaborar serán bienvenidos”. La Asociación Corazón y Vida fue declarada de utilidad pública por el Ministro de Interior del Gobierno de España.
FOTO: Luis Morales Sierra, vicepresidente de la asociación