Un referente en la exportación de fresas y berries
José Ángel Hernández, dirección general
Nacida en 1977, Masiá Ciscar es una empresa de origen familiar dedicada al sector hortofrutícola y ubicada en Lepe, Huelva. Todos sus productos son cultivados íntegramente en la provincia de Huelva aunque tiene el Vivero de Fresa en Granada, en Portugal y Canarias y, aunque su producto estrella es la fresa, cuentan con cultivos de clementinas, naranjas, y berries (frambuesa, arándano y mora).
Masiá Ciscar apuesta por la calidad y el sabor en todos sus productos. Su principal objetivo es ofrecer a sus clientes fruta procedente de una producción de excelencia y una rigurosa selección. “Mimamos de principio a fin todo el proceso de producción, respetando nuestro entorno natural y garantizando la máxima calidad de nuestras frutas”, destacan desde la compañía.
Esta empresa onubense es una de las principales exportadoras de frutos rojos de nuestro país, abasteciendo sobre todo a Alemania, Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda y países nórdicos, entre otros. La fresa de Huelva es de las más demandadas a nivel mundial debido a sus excepcionales cualidades organolépticas. Las fresas, junto con las frambuesas y los arándanos son los productos que más salen al exterior. Con respecto al volumen de exportación, hay que tener en cuenta que es un dato muy dinámico que varía en función del producto, pero supone más de la mitad del porcentaje total comercializado por la compañía.
Además, en Masiá Ciscar están comprometidos con ofrecer una producción más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Para ello, llevan a cabo todas aquellas prácticas agrícolas encaminadas a reducir su huella de carbono y han comenzado a implantar el uso de energías renovables. Aplican esta máxima a lo largo de todo el proceso productivo: “apostamos por variedades de gran valor organoléptico, poco susceptibles de enfermedades, con lo que conseguimos un producto de residuo cero”, señalan desde la empresa.
La incorporación de nuevas tecnologías es otro de los pilares básicos de la compañía que, desde el año pasado, ha puesto en marcha un proyecto de digitalización para medir la sostenibilidad de sus productos, incluida la huella de carbono. Esta iniciativa, llevada a cabo junto a xFarm Iberia, está encaminada a proteger el entorno y les ayuda a dar un paso adelante en materia de sostenibilidad.
En cuanto a los objetivos marcados a medio plazo, Masiá Ciscar orienta sus próximos pasos empresariales y comerciales al crecimiento en el exterior, abriendo las puertas de la exportación a nuevos países de la Unión Europea, conservando su posición en los mercados actuales y ofreciendo la misma calidad y garantías en todos sus productos.