Servicios de calidad para mayores y personas dependientes
Encarnación Moya Cerezo, directora general
CLAROS S.C.A es una cooperativa de interés social dedicada a la atención sociosanitaria de personas mayores y con necesidades especiales. Su empresa matriz se fundó hace más de 35 años, en 1986, con la firme intención de atender a las personas mayores que se encontraban en situación de necesidad, soledad, o vulnerabilidad.
Tras años de actividad y gracias a la fusión de otras cooperativas, nació el proyecto conocido actualmente como CLAROS S.C.A, que engloba a las cinco cooperativas fundadoras: Linasur, El Cerro, Abre Caminos, Costa Sur y Multisap.
CLAROS se ha ido desarrollando como una entidad que participa de un modelo de colaboración público-privada, basado en una relación leal y transparente con el Sistema Público de Servicios Sociales, que busca el equilibrio y respeto a los intereses de personas usuarias, familias, trabajadores, Administración y empresa.
Está presente en un total de 18 municipios repartidos entre Andalucía y la Comunidad Valenciana. Dispone de 6 centros residenciales, 10 centros de ayuda a domicilio y 5 centros con vocación de servicio a través de los cuales han ayudado ya a más de 10.000 personas en riesgo de exclusión.
El principal objetivo de estos centros es el restablecimiento de la autonomía personal y/o familiar en el entorno más cercano de las personas, evitando así las situaciones de desarraigo y desintegración social.
Además del firme compromiso con las personas, CLAROS S.C.A presenta también un fuerte compromiso con la calidad de sus servicios, así como con el medio ambiente. A tal efecto, han establecido un sistema propio de gestión de calidad que cumple con las normas (ISO 9001:2015; UNE 158301:2015), así como un sistema de gestión medioambiental para el servicio de Gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio, según la ISO 14001:2015. “Nuestro compromiso se centra en la prevención de la contaminación y en realizar un consumo razonable de los recursos naturales”, señalan desde dirección.
A través de estos sistemas de gestión, la compañía pretende asegurar la calidad de sus servicios y equipamientos, establecer una relación calidad precio adaptada a los requisitos y expectativas de sus clientes, establecer los programas de formación pertinentes, asentar una estructura empresarial transparente donde el intercambio de información sea fluido y favorezca la participación y, entre otras cosas, asegurar que su personal actúe siempre con la ética necesaria para salvaguardar la integridad y bienestar de todos los usuarios de sus centros.