“Nuestro objetivo es ofrecer beneficios para la salud mediante dispositivos de diagnostico más cerca del paciente"
Un producto innovador que permite a los pacientes que toman anticoagulantes orales controlar la dosis adecuada de un modo sencillo, cómodo y fiable. Éste es el punto de partida de Iline Microsystems, una empresa nacida en 2007 galardonada con el Premio El Suplemento de Diseño y Fabricación.
Su producto estrella es el microINR. Se trata de un nuevo dispositivo para la determinación del INR (International Normalized Ratio) en la monitorización de los pacientes bajo Terapia de Anticoagulantes Orales (TAO). «Este producto ha sido diseñado para responder a las necesidades que los modelos de monitorización actuales no cubren, facilitando el uso por parte de profesionales sanitarios en los centros de Atención Primaria, así como por el propio paciente en autocontrol», explican desde la empresa.
Su diseño compacto es fácil de usar e innovador y totalmente automático. En cuatro años que lleva en el mercado, el microINR está siendo utilizado por más de 600.000 pacientes repartidos por toda España, así como por la mayoría de países de Europa, Latinoamérica y Asia. La aceptación del producto ha sido muy buena, especialmente positiva entre la comunidad médica. Se ha posicionado como líder en el mercado «desplazando otros sistemas de diagnóstico tecnológicamente menos avanzados», afirman. Con una cuota de mercado nacional que alcanza el 40 %, el producto ha logrado alta penetración en el mercado. Iline Microsystems cuenta con una red de distribución que abarca más de 20 países y, a día de hoy, está presente en cuatro continentes.
El pasado año alcanzó los seis millones de euros y se marcan como retos consolidar su presencia exterior a lo largo de este año y crear nuevas líneas de producto. No en vano, sus sistemas de diagnóstico se encuentran en fase de homologación en Estados Unidos y buscan ya mercados nuevos como Canadá, Japón y Australia.
El CEO de Iline Microsystems, Iñaki Sadaba, recibió la distinción en la categoría de Diseño y Fabricación de manos del gerente de «El Suplemento», Pablo Suñer.
«Gracias a los organizadores por este premio», aseguró Sadaba al comienzo de su intervención. «Nuestra tecnología –agregó– es del tamaño de un botón y permite miniaturizar un laboratorio en un chip. Nuestro objetivo es ofrecer beneficios para la salud mediante dispositivos de diagnostico más cerca del paciente».