“El producto es muy revolucionario y cuando los cliente lo ven y se les explica lo tienen claro e instalan una pequeña cantidad. Después de probarlo, ya se deciden por implantarlo en todos los cultivos con problemas"

 

Un sistema pionero y único para controlar las heladas en las plantaciones. Esta es la brillante idea que tuvo Carlos Arenes, promotor de Control Heladas y que le ha valido el reconocimiento a la innovación en estos Premios El Suplemento 2014. Tras observar las deficiencias del sistema tradicional de alta aplicación de agua, «decidimos mejorarlo consiguiendo un ahorro del 80% de agua», asegura. Estudió los diferentes sistemas antiheladas empleados en las distintas zonas del mundo y, finalmente, encontró éste que se utiliza en Chile. «Lo optimizamos y mejoramos su eficacia en más de un 50%», precisa. Su socio fundador, Carlos Arenes, recogió el Premio El Suplemento a la Innovación. 

Se trata de un sistema basado en microaspersores con pulsadores que acumulan agua hasta el punto de tensión y la liberan en un diámetro de 10 metros. Es de fácil aplicación, el coste de funcionamiento es bajo (un euro por hora y por hectárea) a lo que hay que sumar 2.600 euros por hectárea del coste del sistema. 

Además, no genera problemas de desgarros de ramas ni encharcamientos gracias a la baja aplicación de agua. 

Control Heladas está registrado en España y Europa y la venta exclusiva del material técnico en el norte de África pero su objetivo es continuar la expansión por todo el continente europeo, con especial hincapié en Italia, Francia, Polonia y Grecia, pues la respuesta de los potenciales clientes está siendo excelente. «El producto es muy revolucionario y cuando los cliente lo ven y se les explica lo tienen claro e instalan una pequeña cantidad. Después de probarlo, ya se deciden por implantarlo en todos los cultivos con problemas», afirma Arenes, quien se muestra optimista porque las ventas de Control Heladas «se disparan año a año». 

La inversión en este innovador producto ha sido alta, especialmente en cuanto al tiempo dedicado, y de dinero, ya que está dotado con un capital de unos 100.000 euros. 

Carlos Arenes, a quien le entregó el galardón Ainhoa Domínguez, hizo las siguientes manifestaciones: «Hace cuatro años que comenzamos y hoy estamos en todo el mundo gracias a Control Heladas. Es un mercado difícil, pero hemos conseguido ser eficaces. Gracias a ‘El Suplemento’ por este reconocimiento». 

VISITA SU WEB