Su disruptiva tecnología en sensores de campo electromagnético controlados ha revolucionado la forma de interacción entre humanos y dispositivos móviles
Patricia Santamaría e Íñigo Rojas
Ontech es una empresa especializada en sensores avanzados mediante una revolucionaria tecnología de control de campos electromagnéticos controlados, patentada a nivel internacional. Ontech actualmente posee más de 50 patentes tecnológicas y 45 patentes de uso o aplicación concreta donde su tecnología CEMF, que ofrece una ventaja técnica y comercial diferencial frente a otros sensores del mercado.
La firma fue fundada en Huelva/Sevilla en el 2012 por el doctor ingeniero industrial Juan Aponte y nació con el firme objetivo de contribuir, con su tecnología CEMF, a revolucionar la tecnología de sensores aplicados en sectores tan diversos como: Metaverso, IoT, Seguridad, Industrial, Automoción, Robótica, Transporte, etc.
Aponte ha desarrollado un sensor de control de campos magnéticos (CEMF) que se basa en el análisis de perturbaciones realizadas sobre un campo electromagnético creado. El cuerpo humano es un conductor y tiene un campo electromagnético específico, distinto del de un animal o de cualquier cosa. Gracias a esta característica física, el ingeniero ha logrado una tecnología que permite nuevas características dentro del mundo de los sensores y posibilita conseguir nuevas funciones en los productos antes imposibles de imaginar.
Ontech desarrolla en la actualidad sus propios chips, introduciendo su tecnología CEMF de sensorización, satisfaciendo las demandas reales del mercado, siempre buscando la mejora continua a través de los principios básicos de la flexibilidad y la vigilancia tecnológica constante.
Su modelo de negocio se centra en licenciar la tecnología CEMF a grandes empresas tecnológicas o industriales en los diferentes verticales o productos donde las nuevas funcionalidades ofrecidas por Ontech generen una innovación disruptiva para el mercado. Ontech centra gran parte de los proyectos de I+D+I en poder desarrollar nuevos chips que permitan abordar más mercados objetivos donde la tecnología CEMF pueda marcar la diferencia.
La firma se ha consolidado en los últimos años como una de las principales empresas tecnológicas de sensores, no solo en Andalucía, España, sino a lo largo de todo el territorio europeo.