Pioneros en el desarrollo de la tecnología LIFI en nuestro país
Beatriz López
La compañía Datlight es una deep tech especializada en la investigación, innovación y aplicación de las tecnologías que permiten la transmisión de datos mediante la luz, VLS/LIFI (Visual Light Communications / Light Fidelity). Su actividad se centra en el desarrollo de soluciones de conectividad basadas en estos sistemas de comunicación.
Su principal factor diferenciador es que logran transmitir grandes cantidades de información a muy alta velocidad, utilizando la luz en lugar del WIFI. Su innovadora tecnología, de la que son pioneros en España, aprovecha la tecnología LIFI para aportar sencillez y comodidad. Es 100 veces más rápida que una wifi convencional. Resulta barata porque utiliza lámparas led, es fiable y casi imposible de craquear. Por si todo esto fuera poco, también es sostenible, ya que evita las radiofrecuencias y ofrece una baja latencia en la que no hay retardos.
La estrategia básica para el desarrollo empresarial de Datlight se centra en la investigación y el fomento de la cooperación con entidades y empresas, tanto públicas como privadas, que permitan la creación y desarrollo de soluciones de conectividad basadas en la aplicación de estas tecnologías, así como su uso de forma sostenible en todos sus aspectos. Buscan un perfil de trabajo colaborativo con clientes, universidades, centros tecnológicos o empresas tractoras existentes dentro del ecosistema tecno-económico del mercado.
Establecida en 2017 en Málaga, la firma parte de un grupo inicial de socios y colaboradores multidisciplinares con gran experiencia, impulsores de lo que hoy es Datlight. Actualmente, el centro está ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga (Málaga Techpark). Desde sus recién estrenadas instalaciones, desarrollan nuevas oportunidades para ofrecer al mercado y abren las puertas a colaboraciones con empresas vecinas.
La de Datlight es una tecnología transversal, disruptiva y facilitadora, que permite desarrollar soluciones orientadas a sectores y aplicaciones donde se necesite transferir gran cantidad de información en poco tiempo o donde sea necesario aplicar limitaciones para su uso en entornos donde no se permite la radiofrecuencia. “Afrontamos y resolvemos los problemas actuales de la saturación y agotamiento de las bandas de radiofrecuencia actualmente en uso, en especial en conexiones de acceso de último tramo en que su falta de velocidad y excesiva latencia, por una parte, y los inherentes problemas de seguridad por otra, las hace poco adecuadas para el desarrollo de tecnologías emergentes”, señalan desde la compañía.
Todo ello surge de su laboratorio de I+D, desde donde inician una cadena de valor hasta llegar a satisfacer las necesidades y demandas de sus clientes, a través del estudio verticalizado del estado del arte sobre las redes y protocolos de comunicación, características y estructura de los diferentes mercados y primeros clientes, estudiando la competencia y el estado actual de sus propuestas, a la vez que ejecutan planes de acuerdos con socios estratégicos.